Mercadona ha asumido este año el reto de mejorar la calidad de sus productos para avanzar con paso firme. Esto se debe a que, como dijo en su día su presidente, Juan Roig, «hemos tomado conciencia de que tenemos una calidad muy mejorable y que tenemos que conseguir una calidad contundente a unos precios imbatibles». Para ello, todos los departamentos de la compañía, los 95.000 trabajadores y sus más de 3.000 proveedores, con sus correspondientes empleados, en total más de 600.000 personas, componen el departamento de Calidad, responsable de garantizar la calidad a lo que la empresa denomina El Jefe --que es el cliente-- en cada acto de compra y cada acto de consumo. La calidad para Mercadona es que cada producto de forma individual, en cada acto de compra y en cada acto de consumo, dentro de su vida útil, sirva contundentemente para lo que está hecho. Primeramente, que esté bueno. Es decir, que tenga un buen sabor, olor, color y textura; y en segundo lugar, que sea bueno, es decir, que sea un artículo seguro para su consumo, además de saludable para el cuerpo, sostenible con el planeta y socialmente responsable para la sociedad. En este sentido se trabaja desde Mercadona con una serie de empresas cordobesas, cuyos productos han sido analizados en una cata a ciegas y se ha elegido el mejor. Una de ellas es Cruz Conde, de Montilla, donde se elabora el anís dulce Dama Mayor para Mercadona, que se puede encontrar en los lineales de todos sus supermercados de España con esa calidad y sabor que busca esta compañía para sus jefes.

Esencia. Alambiques de cobre donde se elabora el anís tradicional Dama Mayor

Elaboración tradicional

La particularidad del anís Dama Mayor es que se elabora mediante un proceso de destilado, en un alambique de cobre, el cual aporta un sabor especial al producto, manteniendo el sabor y la esencia del mismo. Según pudimos constatar en una visita a sus instalaciones, construidas en el año 1902, se trata un proceso artesanal que da lugar a un producto de gran calidad. Cruz Conde es una bodega y destilería fundada por el comandante del Ejército de Tierra Rafael Cruz Conde en el año 1902 para elaborar, criar y comercializar los mejores vinos de la zona Montilla-Moriles. En el año 2008 los cinco hermanos Pozo Buil adquirieron la empresa con el objetivo de poner en valor los productos de la zona y comercializarlos en todo el mundo. Además de vino, son especialistas en brandy, anís, licores de crema y también ginebra. Salvatore Grieco, especialista en anís de Mercadona, señala que cuando el Jefe consume anís aprecia «su dulzor, con un aroma agradable, que no se note mucho el alcohol y que tenga un retrogusto que perdure», sin olvidar que no se agüe demasiado rápido al mezclarlo con hielo y mantenga las características organolépticas. De este modo, actualmente los cordobeses pueden adquirir el anís de Cruz Conde en las 28 tiendas de la provincia de Córdoba, con ese sabor inconfundible que ha hecho que este producto mantenga el aroma de la tradición para estas fiestas navideñas. Mercadona desarrolla un surtido eficiente para el que busca la especialización de sus proveedores, que, en el caso de Cruz Conde, ha permitido a la compañía ofrecer un producto de máxima calidad. Recorrer esta bodega es como hacer un alto en el camino y volver más de cien años atrás.

En la tienda. Un cliente adquiere una botella de anís Dama Mayor

En el año 2022 cumplirá 120 años de vida y es la única de la Denominación Montilla-Moriles con una de sus bodegas subterráneas, donde se cuidan con un mimo exacerbado cada una de sus botas. Llama la atención cómo Javier Pozo, gerente de Cruz Conde, explica con todo lujo de detalles el proceso de elaboración de unos productos que, como él dice, mantienen vivo el sabor de la tradición, de las costumbres de antaño, pero con este toque de modernidad que le confiere el nuevo modelo de mercado, al que han sabido adaptarse con total eficacia, alcanzando la excelencia no solo al lograr un producto de máxima calidad, sino también al poder satisfacer, a través de Mercadona, a sus clientes más exigentes, no solo en Navidad sino todo el año.