El bitcoin vuelve a estirarse hasta máximos históricos y esta siendo, sin ninguna duda, el gran protagonista de los últimos tiempos. De hecho, su cotización se ha disparado desde octubre, cuando se situaba en torno a los 10.000 dólares por unidad, hasta rozar, recientemente este mes de marzo, los 62.000. 

  Como es lógico, el «estirón» de la criptomoneda ha despertado el máximo interés en todo el mundo. Y no es que no lo tuviera ya, pero este «rally2» alcista ha añadido varias marchas a la velocidad de su extensión y utilidad. 

   ¿Por qué? Por dos factores: el primero, por las declaraciones de detractores clásicos, reconociendo que las criptomonedas acabaran teniendo futuro; y el segundo, por los impulsos de tenedores de bitcoins --como Elon Musk-- que han acelerado verticalmente las subidas de su cotización.

  Ahora el debate mundial se recrudece tras conocerse la noticia de que el gobierno de la India estudia prohibir las criptomonedas. Una decisión que se interpreta más en clave de advertencia por parte del ejecutivo asiático, que de penalización real, pero que refleja la dimensión del asunto y confirma el papel protagonista del bitcoin así como del resto de este nuevo tipo de ‘dinero’. 

   No obstante, la inversión en las criptomonedas requiere de un asesoramiento y conocimiento muy detallado, tener conciencia de qué son, el contexto de mercado en el que se mueven, aceptar lo que representa la volatilidad y tener en cuenta que es una inversión de alto riesgo. 

   Y ya sabemos que, con una inversión financiera de alto riesgo, se puede obtener tanto una alta rentabilidad como registrar fuertes perdidas. Por ello, a la hora del bitcoin y, más aún en el resto de criptomonedas, es indispensable buscar --y hacer caso-- al mejor asesoramiento.