Nombre: Grupo Infrico

Gerente: José Torres

Dirección: Ctra A-318 Km 15,5, Lucena, Córdoba 

Teléfono: 957 59 51 00

e-mail: info@infrico.com

Web: www.infrico.com

---------------------------------------------

Hablar de Infrico es hablar de la industria andaluza --cordobesa y de Lucena, naturalmente-- de tamaño medio, producción y desarrollo tecnológico propios, competitividad internacional y reconocimiento de marca. Lo que se identifica y entiende como referente de empresa imprescindible. 

  ¿Acaso no lo son todas las empresas? Por supuesto, y si algo necesita Andalucía son muchísimas más. Ocurre, sin embargo, que el perfil de mercado de Infrico es uno de los que mejor explican por sí mismos la ya vieja apelación al nuevo «modelo productivo» del discurso económico, agrupada en torno a la Agenda Verde y la transformación tecnológica. 

   Una transformación que en el caso de Infrico se venía desarrollando en el marco de la Industria 4.0 --digitalizar para automatizar-- y la hoja de ruta de su Plan Estratégico 2017-2022. Hasta que llegó la pandemia y sus efectos porque «gran parte de nuestros clientes se dedica a la restauración y hostelería (el segmento Horeca) y se detuvo la inversión en equipamiento por el cierre de locales», explica José Torres, gerente de la compañía. 

   ¿La respuesta? A través de una línea de desarrollo, fabricación y distribución de equipamiento médico denominada Infrico Medcare con la que atender la enorme demanda de equipos de ultracongelación para las vacunas (esencialmente la de Pfizer). Una demanda de las administraciones públicas y los sectores farmacéutico y sociosanitario que obligó a «duplicar la plantilla de la línea de 20 a 50 personas (de otras cadenas de producción) y triplicar la producción de sus equipos», apunta Torres, que, si bien cree que esta demanda «será puntual», también considera que se ha generado una «oportunidad de marca y reconocimiento en el sector». 

   Una oportunidad que posibilitará ampliar el desarrollo de nuevos productos «tanto en Medcare como en Horeca» en los cinco continentes, ya que la presencia de la compañía es global, con un reparto de mercados (nacional e internacional) del 50 % y uno centroeuropeo --especialmente en Alemania, Francia y Países Bajos-- de especial fortaleza. 

  ¿Claves? La formación, por supuesto, «porque somos muy proactivos». Un eje esencial para consolidar «el cambio de cultura» que representa esta etapa para una compañía que cumple este año su 35 aniversario y la diversificación empresarial y de actividad tanto interna como externa ya que «Infrico participó en la fundación y es accionista» de Intarcom, otro de los nombres imprescindibles de esta industria del frío lucentina y cordobesa. Esto es, andaluza.