«Los datos de desempleo de personas con discapacidad son alarmantes»

Blas García es el presidente de la Fundación PRODE.

Blas García es el presidente de la Fundación PRODE. / Casavi

Rafael Castro

¿Qué acciones vienen realizando para impulsar el empleo allí donde trabajan?

Desde nuestro Departamento de desarrollo buscamos o creamos empleo a través de las diferentes vías que tenemos a nuestro alcance, medios propios, empresas externas o administraciones pública. Generado el empleo ofertamos y seleccionamos a las personas a través de nuestro Departamento de Capital humano, para posteriormente formarlos a través de nuestra Escuela Profesional.

Cuántos empleados tienen y de qué perfil?

En la actualidad somos 792 profesionales de los que 424 tienen discapacidad y 144 discapacidad intelectual o enfermedad mental. Tenemos mayor desarrollo en el sector servicios, si bien la característica fundamental de Fundación PRODE en el empleo es su diversidad. Además de gestionar 26 proyectos de carácter social se han desarrollado 28 proyectos de carácter empresarial repartidos por diferentes sectores de la economía, hostelería, energía, logística, comercio, mecánica, etc., con el único fin de hacer felices a las personas a través del empleo. 

Estamos obligados a crear empleo para hacer felices a las personas.

Blas García

— Fundación PRODE.

¿Qué necesidades tienen para seguir potenciando su labor social?

Vivimos momentos muy complejos que nos exigen la mayor profesionalización para superar la diferencia entre los ingresos y gastos que hemos sufrido. Han subido desproporcionadamente los salarios, la energía, los alimentos y la mayoría de materias primas frente a los ingresos, y eso nos obliga a reflexionar, ser prudentes y, con tiempo, tomar las medidas pertinentes para no correr riesgos innecesarios. Junto a la política de austeridad se nos hace imprescindible trabajar la colaboración público/privada, las alianzas y la transformación organizacional que los tiempos exigen (digital, gestión ágil, procedimientos, etc.).

¿Qué nuevos retos tienen a nivel de empleo?

Hemos desarrollado importantes proyectos en el último año, como Prodelev, una fábrica de camas elevables, y otros que están en vías de concluir como es el centro de producción alimentaria Prode Food, el objetivo principal es asentar y consolidar las actividades iniciadas recientemente y concluir las que están aun sin finalizar. Lamentablemente, los datos de la población activa y desempleo de las personas con discapacidad son alarmantes comparadas con el resto de la población. Si queremos hacer realidad nuestro propósito de acompañar a las personas a encontrar sentido a sus vidas para hacerlas felices, estamos obligados a seguir esforzándonos para crear empleo porque no se puede ser felices sin una ocupación o empleo con sentido.