La contratación inclusiva se ha convertido en un tema candente en el mundo empresarial. No es una causa solidaria, sino una justa causa que tiende a la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad. El empleo no solo cubre las necesidades básicas de la vida diaria, sino que trasciende a otras esferas que contribuyen a una inclusión social y profesional. A pesar de ello, el colectivo de la discapacidad convive hoy día con las dificultades y discriminaciones de acceso a distintos ámbitos de participación: laboral, educativo, social

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras en la educación desde una etapa temprana. Hecho que genera un impacto significativo en sus posibilidades futuro a la hora de una incorporación al mercado laboral, puesto que las probabilidades de contratación aumentan con el nivel de formación. Al encontrar dificultades para la obtención de una formación avanzada, las personas con discapacidad no tienen oportunidades de acceso en ocupaciones de alta cualificación.

La entidad cordobesa dispone de los espacios y el personal cualificado para aprovechar el talento de las personas con discapacidad de la provincia de Córdoba. La mejora de la calidad de vida reviste en una inversión pública y privada que tienda a garantizar la empleabilidad del colectivo. De este modo, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) se compromete a generar un itinerario personalizado e individualizado en áreas estructurales como formación, orientación y bolsa de empleo.

Alumna en el Centro de Formación Fepamic-foto interior

Es por ello que Fepamic inauguró el 22 de mayo de 2017 su Centro de Formación situado en la calle Músico Cristóbal de Morales Local 15 de Córdoba. Un espacio homologado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en el que se cualifica a las personas con discapacidad. En él se imparten diversos certificados de profesionalidad que, sumados a distintas acciones formativas, posibilitan una inserción sociolaboral.

En la actualidad, la federación cordobesa presenta un activo de 677 trabajadores, el 85% con discapacidad. Hecho que reafirma la posición uniforme de la organización respecto a la incorporación al mercado laboral del colectivo.

Garantizar que las personas con discapacidades disfruten de un acceso igualitario a la educación y disponer de programas que subsanen las deficiencias en sus cualificaciones y competencias es la base sobre la que Fepamic actúa.

Una formación adaptada y accesible supone una oportunidad laboral para las personas con discapacidad. Si bien es cierto que la revolución tecnológica ha dinamitado el mercado laboral, no es menos cierto que este hecho creará nuevas posibilidades para las que el colectivo debe estar preparado. Para ello, Fepamic propone acabar con la existente brecha digital para así posibilitar el acceso en el sector tecnológico y en puestos de transformación digital.

Si 1.000 millones de personas de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad (el 15% de la población mundial), la mayoría de ellas en edad de trabajar, presenta algún tipo de discapacidad, en España son un total de 4,38 millones, con 1,58 millones en edad laboral según los datos de última de Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD). Datos que confirman que tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar no encuentran empleo.

En definitiva, la necesidad de cambiar el discurso del tejido empresarial. Como parte de este compromiso, administraciones públicas y entidades privadas deben garantizar mediante sus políticas oportunidades adecuadas de empleo y formación profesional a las personas con discapacidad.