REPORTAJE

El regreso de san Isidro a los pueblos de Córdoba

Tras dos años sin poderse celebrar por culpa del covid, durante todo el fin de semana son numerosos los actos que se están celebrando en distintos municipios cordobeses en honor al patrón de los labradores

Se repartieron miles de huevos fritos en el recinto ferial de Villafranca. CASAVI

Este domingo se celebra la festividad de san Isidro, patrón de los labradores, en torno al cual numerosos municipios de la provincia celebran durante todo este fin de semana distintos actos festivos. La mayoría de ellos son romerías, pero hay otros bastante singulares que se han recuperado tras dos años ausentes, en los que el ánimo festivo de los vecinos se pone de manifiesto.

Uno de estos últimos es la Gran Huevada de Villafranca, que se celebró este sábado por la noche con un calor sofocante, máxima seguridad y con un gran ambiente. Fueron más de 20.000 huevos fritos los que la organización repartió entre los más de 7.000 asistentes a esta celebración, enmarcada en las fiestas de san Isidro Labrador, y que tiene lugar la víspera de esta festividad. 

Tras el triduo en la iglesia de Santa Marina, cientos de feligreses acompañaron a san Isidro Chiquito desde la calle Alcolea hasta el recinto ferial, para, una vez allí, el alcalde, Francisco Palomares, dar el visto bueno al inicio del reparto de huevos. Loli León, y su séquito de acompañantes, no paraban de freír y freír para que la larga cola de gente se fuera adentrando hasta el lugar habilitado para la degustación de los mismos con pan y vino. Durante el reparto, una orquesta y el grupo Siempre Así amenizaron la noche. Este domingo, el traslado del patrón se hará desde la parroquia y habrá un emotivo encuentro en la ermita de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios.

Singular es también la tradición que este año ha vuelto a repetirse en Pozoblanco, donde en la noche de este sábado ardieron las muñecas que en honor de san Isidro han elaborado vecinos y asociaciones locales. Doce muñecas, diez de ellas en el apartado de adultos y dos en el infantil, participaron en la fiesta de este año. 

La romería inicia su recorrido en Bujalance.

La romería inicia su recorrido en Bujalance. CASAVI / A.M.C. / ANTONIO AGUILERA / M. ARIZA / ESCAMILLA

Los pozoalbenses han podido visitar cada una de ellas en los domicilios o sedes de la asociaciones que las han confeccionado y abierto al público. Como manda la tradición, al anochecer se les prendió fuego mientras los vecinos disfrutaban compartiendo el momento. Antes, el sábado por la mañana, tuvo lugar la procesión del santo labrador por las calles de la localidad, acompañado por los miembros de su cofradía, tras salir de la iglesia de Santa Catalina.

Por su parte, en Baena, la Hermandad de San Isidro Labrador celebró este sábado una fiesta iglesia en honor de su titular en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En ella se hizo entrega de un pin a los nuevos miembros y un homenaje a Víctor Amores, que ha sido nombrado hermano honorífico a título póstumo, ya que fue secretario de la hermandad durante 15 años. Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles de Baena. Para finalizar, los miembros de la cofradía compartieron una comida de hermandad.

La procesión recorrió las calles de Baena. CASAVI / A.M.C. / ANTONIO AGUILERA / M. ARIZA / ESCAMILLA

En Bujalance se desarrolló la Romería de San Isidro, tras dos años de pandemia. Por ello, los bujalanceños se volcaron con ella, con un masivo seguimiento, aumentado por la llegada de numerosos visitantes de toda la comarca y la provincia. En ella participaron cerca de 70 carrozas artísticas, carretas, carriolas, que iban acompañadas de numerosos caballistas y el coro romero, que completaron una jornada festiva y emotiva en el recinto del Buitrón. A las 16.00 horas, en la caseta de la Hermandad de San Isidro, se hicieron públicos los premios de las carretas, carrozas, caballistas y portadas de casetas. Además, se coronó a la romera mayor, que fue Blanca Jiménez Vinos. 

También Fernán Núñez está celebrando durante todo el fin de semana la romería de San Isidro Labrador. En la mañana de este sábado hubo un desayuno molinero, junto a la ermita del Calvario, con productos donados por empresas locales. A las 9.00 horas se celebró en esta ermita la misa en honor del patrón y después comenzó el desfile de una veintena de carrozas que acompañaron a san Isidro en su recorrido por el municipio. Por la noche, hubo una verbena en la caseta municipal y se entregaron los premios a las cinco mejoras carrozas.

Carreta con la imagen del santo en Fernán Núñez. CASAVI / A.M.C. / ANTONIO AGUILERA / M. ARIZA / ESCAMILLA

Este domingo, a las 11.30 horas, habrá otra misa romera, esta vez en el recinto ferial, seguida por juegos infantiles. A las 19.00 horas, retornará san Isidro a la ermita del Calvario.

Un momento de la romería en Dos Torres. CASAVI / A.M.C. / ANTONIO AGUILERA / M. ARIZA / ESCAMILLA

La Hermandad de San Isidro de Dos Torres celebró el sábado la procesión por la localidad, con los hermanos mayores Antonio Medrán y Pilar Peinado, seguida de una misa en la ermita. En el parque periurbano hubo juegos populares y, por la noche, un concierto de Inma Vílchez. La hermandad, fundada en 1624, celebró, además, en los días previos, un quinario

Compartir el artículo

stats