ELECCIONES MUNICIPALES

IU presume de resultados en Córdoba y resalta que aguanta en "un escenario de resistencia global"

El informe político de la coordinadora destaca que los resultados obtenidos sitúan a la formación en "un escenario de resistencia en el marco global" y la colocan como la “mayor fuerza municipalista de España”

Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU en Córdoba.

Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Córdoba,ha respaldado con un 90% el trabajo realizado por la dirección provincial y las asambleas locales en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En un comunicado, IU recoge el informe político que ha hecho sobre los resultados electorales y afirma que estos sitúan a IU Córdoba en "un escenario de resistencia en el marco global, colocándoles de nuevo como la mayor fuerza municipalista de España".

El coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha admitido que los resultados obtenidos "no son los que perseguíamos” pero, aun así asegura que sitúan a IU Córdoba en un “escenario de resistencia” en el marco global, con los “mejores resultados de la organización en nuestro país”, que los colocan de nuevo como la “mayor fuerza municipalista de España”. Pérez ha señalado que el porcentaje de voto en Córdoba ha sido del 14,71%, varios puntos más que los obtenidos en Sevilla, Asturias o Málaga, y ha destacado que esos resultados les permitirán tener 128 concejales y concejalas en la provincia. Además ha subrayado el hecho de que se haya aumentado el número de votos en ciudades medias como Pozoblanco o Priego, que se han alcanzado nueve mayorías absolutas y que en algunos municipios IU es decisiva para la gobernabilidad, como en el caso de Montilla, Puente Genil, BaenaPosadasPeñarroya-Pueblonuevo o Hinojosa del Duque, entre otras.

Referencia de la izquierda en España

Los resultados, dice Sebastián Pérez, “son los que son y, ahora, toca optimizar los mismos y hacer de IU una organización al servicio de la mayoría social trabajadora, desde los gobiernos y desde la oposición para que nuestras políticas sean “garantía de bienestar, progreso y honradez”. De cara a la constitución de los ayuntamientos, desde la coordinadora señalan que salen con una hoja de ruta “clara”, que pasa por aumentar la capacidad de gestión política de IU, así como para “frenar a la derecha reaccionaria y sus políticas”. Informe político El documento presentado en el día de ayer recoge, entre otras cosas, el trabajo realizado para conformar 49 candidaturas en la provincia, para alcanzar la confluencia junto a cinco fuerzas políticas en la capital, así como su propósito de ser la referencia de la izquierda en España, algo que “se ha conseguido”.