ELECCIONES MUNICIPALES córdoba

¿Cómo van las votaciones en Córdoba?

Así transcurre la jornada electoral de este 28M en Córdoba capital

Córdoba capital, al igual que el resto de España, elige hoy a sus representantes políticos para los próximos cuatro años en las elecciones municipales de este 28M. En ellas, los ciudadanos eligen si dar continuidad al popular José María Bellido en la Alcaldía, o si por el contrario optan por la alternativa de izquierdas encarnada en el PSOE y Hacemos Córdoba.

¿Cómo evoluciona la jornada?

Desde primera hora, en Diario CÓRDOBA te estamos contando minuto a minuto todo lo que está sucediendo en esta intensa jornada electoral. Los primeros datos de participación, correspondientes a las 14 horas y facilitados por el Ministerio del Interior, apuntaban a que ya habían ejercido su derecho un 33,27% de los cordobeses, lo que suponía un incremento del 1,06% respecto a hace cuatro años. Dicha tendencia se ha mantenido con el segundo dato de la jornada, que apunta a una participación del 45,75%, es decir, un 2,57% más que en 2019.

Cerca de 320.000 electores

Cabe recordar que en Córdoba capital hay llamadas a las urnas un total de 319.515 electores, que decidirán quiénes serán los 29 concejales de la nueva Corporación municipal, la cual será la duodécima que se constituye desde la restauración de la democracia en España. Sea cual sea el resultado de la votación, habrá que esperar hasta el sábado 17 de junio para que el nuevo alcalde reciba el bastón de mando de la ciudad.

Una mujer mayor vota en un colegio electoral de Córdoba capital.

Una mujer mayor vota en un colegio electoral de Córdoba capital. / MANUEL MURILLO

Para este 28M en Córdoba, se han conformado 381 mesas electorales, las cuales abrieron sin incidencias a las 9.00 horas, para cerrar once horas después.

Los electores eligen entre trece opciones, 12 partidos y una coalición: la confluencia de izquierdas representada por las siglas de Hacemos Córdoba (IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde), que encabeza Juan Hidalgo. Por el PSOE se presenta el diputado Antonio Hurtado; mientras que la lista de Cs la lidera un neófito, Jesús Lupiáñez, y la de Vox, Yolanda Almagro. Además de las formaciones con representación actual en el Ayuntamiento de Córdoba, los cordobeses podrán elegir otras opciones como la de Córdoba Crece, el partido de los parcelistas, que vuelve a encabezar Rafael Salazar; el partido de Manolo Ortega, Andalucía entre todos, o el Partido Animalista (Pacma) que también vuelve a colocar en el primer puesto a Javier Luna. 

En directo