ELECCIONES MUNICIPALES 2023

¿Te ha tocado estar en una mesa electoral en Córdoba? Esto es lo que te pagarán

Las dietas por ser titular de mesa ha subido para estos comicios

Cordobeses votando en un colegio electoral.

Cordobeses votando en un colegio electoral. / CÓRDOBA

A menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales de 2023, ya se han conformado las mesas, cuyos ciudadanos han sido escogidos mediante un sorteo realizado de forma pública. Si eres uno de los que le toca estar en mesa electoral, debes saber cuánto dinero te corresponde por esta tarea, y ojo, porque la remuneración ha subido.

¿Me ha tocado mesa?

Para estos comicios del 28 de mayo, en Córdoba se han conformado 381 mesas electorales, cada una compuesta por dos vocales y un presidente. La elección de los mismos se ha realizado un sorteo en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Córdoba. Los elegidos son ciudadanos cordobeses de entre 18 y 70 años y el único requisito es saber leer y escribir, aunque el presidente debe tener, al menos, el Bachillerato o un título de Formación Profesional de segundo grado.

Cada puesto cuenta con sus correspondientes suplentes, por lo que se han seleccionado tres titulares y seis suplentes por cada una de las mesas, lo que hace un total de 3.429 personas. Puedes consultar si te ha tocado pinchando en este enlace.

Suben las dietas

Para estos comicios, debes saber que la remuneración, o "dieta" que le corresponde a cada vocal o presidente, ha subido. Concretamente ha pasado de los 65 euros que correspondían en las elecciones andaluzas de junio de 2022, a los 70 euros actuales, es decir, ha incrementado en cinco euros.

Una persona escoge la papeleta a la que votar.

Una persona escoge la papeleta a la que votar. / CÓRDOBA

Este aumento corresponde a la aprobación de la subida se recogió en la Orden INT/212/2023, de 1 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales.

Cabe recordar que, solamente tienen derecho a este pago los titulares de la mesa o aquellos que, habiendo sido suplentes, hayan adquirido la condición de titular. El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.