Elecciones municipales

La Guardia Civil de Córdoba intensifica su actividad para evitar fraudes y garantizar la seguridad en las elecciones

El instituto armado despliega dispositivos fijos y móviles en distintas localidades de la provincia para velar por un proceso electoral seguro

Agentes de la Guardia Civil en el colegio electoral de Santa Eufemia.

Agentes de la Guardia Civil en el colegio electoral de Santa Eufemia. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Aunque puedan pasar desapercibidos, son los ojos en los colegios electorales y en las calles de muchos municipios cordobeses durante la fiesta de la democracia. La Guardia Civil de Córdoba ha intensificado, este domingo, su labor para garantizar un proceso electoral seguro y evitar fraudes.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevan a cabo una misión fundamental en estas elecciones municipales del 28 de mayo. Un ejemplo de ello son los agentes de la Benemérita desplegados en los colegios electores de diferentes localidades, dentro de las demarcaciones del cuerpo, para asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos, mantener la seguridad ciudadana y velar por el normal desarrollo de proceso electoral.

Dispositivos fijos y móviles

Mediante dispositivos de seguridad fijos o móviles, el Instituto Armado protege los colegios electorales, según informan desde el propio cuerpo, a lo largo de la jornada. Esa labor comienza con medidas de prevención para "detectar cualquier acción que pretenda perturbar el normal desarrollo de los comicios". De esta forma, tratan de vigilar los lugares de gran afluencia, prestando especial atención a los transportes terrestres.

Dos efectivos de la Guardia Civil vigilando el colegio electoral de Dos Torres.

Dos efectivos de la Guardia Civil vigilando el colegio electoral de Dos Torres. / Córdoba

El objetivo es mantener y restablecer, en caso de que sea necesario, el orden público y la seguridad ciudadana durante un día tan especial. Y, en todo momento, dar seguridad a la sede de la Junta Electoral Provincial para garantizar su normal funcionamiento durante la jornada electoral. 

Contra el fraude

Asimismo, los agentes tienen un rol fundamental en la detección y el impedimento de las infracciones electorales, tan en boga por las últimas polémicas de la compra de votos en diferentes puntos del país. En caso de detectar alguna anomalía, la Guardia Civil procederá a instruir diligencias y a investigar los actos ilícitos. En última instancia, velarán por que se cumpla un traslado y una transmisión de los datos resultantes con total garantía.

Esta especial atención y dedicación al proceso electoral no impide que la Benemérita mantenga una reserva suficientes y en condiciones para reaccionar ante situaciones de emergencia que puedan suceder a lo largo del día en la provincia de Córdoba.

En directo