COMICIOS 28M

Comienza el recuento en Córdoba de las elecciones municipales 2023

Los colegios electorales en capital y provincia han cerrado a las 20.00 horas y pronto se conocerán los resultados de las primeras mesas escrutadas

Una mujer elige su papeleta electoral en un colegio electoral de Córdoba, este domingo.

Una mujer elige su papeleta electoral en un colegio electoral de Córdoba, este domingo. / Manuel Murillo

Ya ha comenzado el recuento de los votos en las elecciones municipales 2023. En el caso de la provincia de Córdoba, 630.000 personas estaban llamadas a votar para elegir las corporaciones de 77 ayuntamientos. En Córdoba capital son 5 los principales candidatos a la Alcaldía: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba), Yolanda Almagro (Vox) y Jesús Lupiáñez (Ciudadanos).

El cierre de las urnas se ha producido a las 20.00 horas, y desde este mismo momento comienza el recuento. La participación en las elecciones municipales este 28M en la provincia de Córdoba ha sido del 45,75% a las 18.00 horas. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 2,57% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2019, cuando la participación fue del 43,18%. En la provincia han votado hasta esa misma hora un 51,52% de los electores, lo que se traduce en una subida de 3,85 puntos.

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M.

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M. / CÓRDOBA

Habrá que esperar al menos un par de horas antes de tener unos resultados más o menos fidedignos del escrutinio, así como el dato definitivo de participación al cierre de los colegios electorales. Dependiendo de la igualdad entre bloques, la espera será más larga o menos.

Los principales candidatos se pronunciaron llamando a la participación. Hay que recordar que en estos comicios locales en Córdoba capital se ponen en liza dos bloques o modelos: el del PP, con el alcalde José María Bellido, que opta a ser reelegido. Y el de la izquierda, con el PSOE de Antonio Hurtado y la confluencia de izquierdas de Juan Hidalgo. Además, Ciudadanos espera poder obtener representación y Vox ser decisivo para la configuración del equipo de gobierno municipal.

En directo