ELECCIONES MUNICIPALES

630.000 cordobeses deciden hoy la estructura de los 77 ayuntamientos de la provincia

Los electores de la capital designarán 29 ediles y podrán elegir entre 12 partidos y una coalición | El PSOE sale a mantener sus plazas en la provincia y el PP a darle la vuelta y conseguir la Diputación

Córdoba termina la semana de Feria con las elecciones municipales, que coinciden casi siempre con estos comicios.

Córdoba termina la semana de Feria con las elecciones municipales, que coinciden casi siempre con estos comicios. / EFE / RAFA ALCAIDE

Irina Marzo

Irina Marzo

Las elecciones municipales que se celebran hoy en toda España llaman a las urnas a 630.000 cordobeses, que tienen en sus manos decidir quiénes serán los 909 ediles que formarán parte de las corporaciones de 77 ayuntamientos en la provincia. A su vez, 77 alcaldes y alcaldesas sabrán a lo largo de la noche electoral si continúan estando al frente de sus municipios o si por el contrario deben dejar la alcaldía y pasar a la oposición. 

Pleno de la Diputación de Córdoba en el actual mandato.

Pleno de la Diputación de Córdoba en el actual mandato. / Diario CÓRDOBA

Entre ellos sale a revalidar el título de regidor el popular José María Bellido, que ha gobernado la capital desde 2019 gracias a un pacto con Ciudadanos. Ahora aspira a hacerlo en solitario con una mayoría suficiente (la absoluta en Córdoba se sitúa en los 15 concejales y actualmente el PP tiene 9). El PSOE, por contra, pelea por mantener su hegemonía en la provincia y por ende, en la Diputación de Córdoba, e impedir que «la ola de cambio» iniciada en Andalucía con Juanma Moreno en las pasadas elecciones andaluzas arrase como un tsunami en comarcas teñidas de rojo desde hace años. 

Censo electoral menguante

En concreto, según los datos publicados por la oficina del censo electoral, en Córdoba tienen derecho a voto 629.797 personas, de los que 626.169 nacieron en España y 3.628, en el extranjero (en su mayoría en Rumanía). De ellos, 32.483 se estrenan eligiendo a sus corporaciones locales, al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria en 2019. El censo vuelve a bajar y votarán 4.231 personas menos que hace cuatro años y 11.580 menos que en 2015.  

 En la capital, 319.515 electores decidirán quiénes serán los 29 integrantes de la nueva Corporación municipal, la duodécima que se constituye desde la restauración de la democracia en España. Estos concejales elegirán a su vez en el pleno de investidura del 17 de junio al nuevo alcalde de la ciudad con la simbólica entrega del bastón de mando. En la capital habrá hoy 381 mesas electorales que estarán abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en las que los electores podrán elegir entre trece opciones, 12 partidos y una coalición: la confluencia de izquierdas representada por las siglas de Hacemos Córdoba (IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde), que encabeza Juan Hidalgo. Por el PSOE se presenta el diputado Antonio Hurtado; mientras que la lista de Cs la lidera un neófito, Jesús Lupiáñez, y la de Vox, Yolanda Almagro. Además de las formaciones con representación actual en el Ayuntamiento de Córdoba, los cordobeses podrán elegir otras opciones como la de Córdoba Crece, el partido de los parcelistas, que vuelve a encabezar Rafael Salazar; el partido de Manolo Ortega, Andalucía entre todos, o el Partido Animalista (Pacma) que también vuelve a colocar en el primer puesto a Javier Luna. 

La Diputación, en juego

De los resultados de la capital dependerá en parte la composición de la Diputación de Córdoba, que ha estado gobernado por PSOE e IU estos últimos cuatro años. Los populares aspiran a recuperar la institución provincial, que ocuparon por última vez tras la mayoría de José Antonio Nieto en la capital (2011-2015), un reto para el que deben lograr unos magníficos resultados en Córdoba, además de sumar varios partidos judiciales claves que están en liza: Posadas (en Palma, el PP tiene puestas muchas esperanzas, y en Hornachuelos) y en la Campiña, es decir, en las juntas electorales de Baena, Montilla (será importante lo que ocurra en Montemayor o Fernán Núñez, y lo que le sume eso al resto) y Aguilar (donde se incluye Puente Genil, que ha sido visitado por Juanma Moreno y Luis Planas, lo que evidencia la importancia para los dos partidos).

Archivo - Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas

Archivo - Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas / EUROPA PRESS - Archivo

Hace cuatro años, PSOE e IU lograron 16 diputados, frente a los 11 del bloque de la derecha: PP, Cs y Vox. En concreto, el 26 de mayo del 2019 el PSOE ganó en el 56% de los municipios cordobeses y obtuvo 11 diputados provinciales (uno menos que los que logró en 2015); ocho consiguió el PP (dos menos); cinco fueron para IU (tres más, siendo el partido que más creció); dos para Cs (sumó uno), y uno para Vox. El reparto de escaños provinciales se hace en función de la ley d’hondt, aunque no todos los partidos judiciales tienen el mismo peso. La capital, por ejemplo, mete 13 diputados. La mayoría se sitúa en 14 sillones y hace cuatro años el bloque de las izquierdas sumó 16, frente a los 11 de PP, Cs y Vox.

Las juntas electorales han proclamado un total de 274 listas en la provincia (en 2019 se presentaron 301 lista y en 2015, 274) en los 77 municipios que deberán elegir a su alcalde en Córdoba y a 909 concejales, dos más que en 2019, después de que Obejo haya superado los 2.000 habitantes.  

Duelo PP versus PSOE

Solo PP y PSOE han presentado listas en todos los pueblos. Le sigue IU, con 51 planchas, y Vox que pasa de presentar listas en 18 pueblos a hacerlo en 31. Por contra, Cs que concurrió en 2019 en 32 municipios solo lo hará en esta ocasión en cuatro, y Podemos, que lo hizo en ocho en solitario y en tres más en confluencia con otros partidos, solo se presenta en Priego además de en la capital. Por otro lado, se presentan una veintena de agrupaciones independientes, muchas de ellas por el descuelgue de candidatos de sus formaciones originales.

En 19 pueblos de la provincia los electores solo podrán elegir entre PP y PSOE, y la capital es el municipio en el que más candidaturas se presentan, un total de 13.

En directo