ELECCIONES MUNICIPALES

Córdoba y Roquetas de Mar son los municipios andaluces con más candidaturas este 28M

Trece listas se presentan a los comicios en estas localidades, que se sitúan así por delante de Granada y Málaga, con doce

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / E.P.

Europa Press

Córdoba capital y Roquetas de Mar (Almería) son los dos municipios de Andalucía en los que más candidaturas concurren a las elecciones de este domingo 28 de mayo, con un total de 13. Se sitúan así por delante de Granada y Málaga, que, con 12 listas en cada caso, empatan como segundas localidades de la comunidad con más listas presentadas para esta cita con las urnas.

En Córdoba capital, las 13 candidaturas que se presentan a las elecciones, según el orden en que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), son PP, Córdoba Crece (CC), PSOE, Adelante Andalucía, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Nación Andaluza, Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Vox, Ciudadanos (CS), Libres (LB), Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista (UA), Hacemos Córdoba (integrada por IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Escaños en Blanco.

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y Yolanda Almagro (Vox).

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y Yolanda Almagro (Vox). / CÓRDOBA

Con el mismo número de listas validadas para este 28M se encuentra el municipio almeriense de Roquetas de Mar: PP, PSOE, Vox, CS, Con Andalucía, Roquetas Sí, Avanzamos Juntos España, Somos Acción Ciudadana, Independientes de Aguadulce y el Parador (Indapa), Almería Avanza, Almería Viva, Libres y Civismo y Ciudadanía. Roquetas supera en candidaturas a Almería capital, donde se han presentado 10.

Por su parte, las 12 candidaturas que aspiran a lograr representación en el Ayuntamiento de Granada son son Adelante Andalucía, PSOE, Partido Popular, Nación Andaluza, Escaños en Blanco, Granada Unida para la Gente, Vox, CS, Podemos-Alianza Verde (Podemos-AV), Izquierda en Positivo (IZQP), Por un mundo más justo (PUM+J), y Juntos por Granada (JxG). En la provincia de Granada también alcanza la decena de listas el municipio de Salobreña.

La docena de listas que buscan alcanzar presencia en el Ayuntamiento de Málaga son PP, PSOE, CS, Con Andalucía, Vox, Adelante Andalucía, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Escaños en Blanco, Por Un Mundo Más Justo, Pacma y Falange. En esta provincia también alcanza la decena de candidaturas a la Alcaldía la localidad de Mijas.

11 en Cádiz, Sevilla, Huelva y Linares

En Cádiz capital son 11 las candidaturas presentadas en la despedida de José María González 'Kichi': PP, PSOE, Adelante Izquierda Gaditana, Podemos, Vox, Ahora Cádiz, Ciudadanos, PACMA, Cádiz Sí-Unión Andalucista, Justicia Social y Escaños en blanco. En la provincia gaditana también registran una decena de listas Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

También once candidaturas aspiran a lograr representación municipal en el Ayuntamiento de Sevilla: PSOE, PP, CS, Con Andalucía, Vox, Adelante Andalucía, Pacma, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Partido Comunista de los Trabajadores (PCTE), Escaños en Blanco y Falange Española de la JONS. En la provincia sevillana también alcanza la decena de listas el municipio de San Juan de Aznalfarache.

Igualmente son once listas municipales las que concurren en Huelva capital: PSOE, PP, CS, Mesa de la Ría, Vox, Andalucía por Sí, Con Andalucía, Adelante Andalucía, Nación Andaluza, Por Huelva y Despertar Social. En la provincia onubense también registra una decena de candidaturas el municipio de Isla Cristina.

En la provincia de Jaén es Linares el municipio con más candidaturas este 28M con 11: PSOE, PP, CS, CILU Linares, Linares Primero, Para La Gente, Grupo Político Independiente por la Estación (IPE), Vox, Adelante Andalucía, Mi Linares y Podemos. La ciudad de Jaén no alcanza la decena de listas proclamadas y se queda en nueve, lo que la convierte en la capital andaluza con menos candidaturas en esta cita con las urnas.

En directo