ENTREVISTA | Juan Pérez Candidato del PSOE a la Alcaldía de Lucena

«Se requiere una Lucena más verde, más sostenible, más amable»

Juan Pérez, candidato socialista de Lucena y actual alcalde. | CÓRDOBA

Juan Pérez, candidato socialista de Lucena y actual alcalde. | CÓRDOBA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Juan Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lucena.

¿Qué balance hace de su gestión durante este mandato?

El crecimiento de Lucena es innegable en estos años. Y eso que nuestro municipio ha soportado las mismas dificultades que el resto de territorios –pandemia de covid y ralentización por inflación de precios--, pero con el añadido que los problemas económicos aquí tienen fuerte impacto por ser una ciudad industrial y con notoria actividad comercial. Pero acabamos el mandato con menos desempleo que hace 4 años y que hace 12 años cuando llegué a la Alcaldía. La transformación de la ciudad, en esa estrategia que seguimos desde el centro a los barrios, sigue a rajatabla el guion previsto. En 2019, teníamos un presupuesto en el Ayuntamiento de 44,7 millones de euros, para este 2023 lo hemos aprobado con 59 millones de euros.

Dígame de forma breve qué hace falta mejorar en el pueblo de cara al próximo mandato.

Nos gusta planificar la gestión con estrategia. En las dos últimas décadas nos ha ido bien y ahora el documento de referencia es la Agenda Urbana de Lucena 2030. Ahí está el molde de Lucena para la próxima década. ¿Lo más urgente? Renovar la conducción que suministra agua potable desde Zambra, una infraestructura de más de 12 millones de euros de presupuesto para la que hemos pedido, sin suerte por ahora, financiación a la Junta. También citaría como elementos prioritarios desarrollar polígonos industriales de grandes dimensiones, ampliar el parque de vivienda pública, generar nuevos aparcamientos o ampliar la capacidad hotelera de la ciudad. Además de reclamar otros proyectos que son competencia de otras administraciones.

¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

De entrada, puedo decirle que mi candidatura llega a estas elecciones con un programa creíble y veraz, fruto del amplio conocimiento que tenemos de la ciudad y de la administración local. Es importante conocer, desde la gestión, el funcionamiento del Ayuntamiento, saber los límites que marca la normativa o identificar dónde se puede pisar el acelerador. Estos días escuchamos de otras candidaturas ocurrencias imposibles de materializar. En nuestro caso, el programa recoge 150 medidas en consonancia con la Agenda Urbana de Lucena 2030, el documento de planificación estratégica que marca el camino hacia la próxima década y que ha sido elaborado con la implicación y la participación ciudadana. Yo diría que, casi por necesidad, se requiere una Lucena más verde y sostenible, desde el punto de vista medioambiental, económico o social, más amable para la convivencia entre ciudadanía y espacios públicos, innovadora o digital. Y queremos profundizar en la complicidad que nuestro Ayuntamiento tiene con los sectores productivos.

¿Cómo define su candidatura?

Me gusta definir a Lucena como una ciudad solidaria, dinámica, tolerante, plural y abierta, y esos valores son los que buscamos para nuestra candidatura. Hemos conformado un grupo de personas comprometidos con los valores socialistas y de Lucena. Un grupo de personas que sienten pasión por Lucena, por sus costumbres, sus tradiciones, por preservar su patrimonio, material e inmaterial, por sus gentes y sus barrios. Nuestra lista se ha renovado en un 50%.

¿Estaría dispuesto a firmar algún pacto con otro u otros partidos para poder gobernar o ayudar a que otra lista gobierne?

Soy un alcalde de consensos. Ahí está mi trayectoria durante estos mandatos. Venimos de gobernar en minoría ocho años, llegando a acuerdos a izquierda y a derecha.

undefined