ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Juanma Moreno pide una «explicación coherente» sobre el caso Mojácar

El presidente de la Junta cree que el PSOE no va a exigir responsabilidades | Los socialistas «hablan todos los días y ahora guardan silencio», dice

Juan Manuel Moreno con la candidata del PP por Granada, Marifrán Carazo, este viernes.

Juan Manuel Moreno con la candidata del PP por Granada, Marifrán Carazo, este viernes. / PEPE TORRES | PIM

Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó este viernes que los andaluces se merecen «al menos una explicación coherente» del PSOE en los «bochornosos» casos que, dice, está protagonizando este partido en Mojácar (Almería) por la supuesta compra de votos por correo o en Maracena (Granada) por el asunto del secuestro de una concejal.

Durante su intervención en un acto público para apoyar a la candidata a la alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, en el último día de campaña, Moreno se refirió a la «sorpresa, estupor y preocupación» que generan estos casos, así como al «silencio» de los dirigentes socialistas en Andalucía, que «hablan todos los días y ahora guardan silencio».

Aunque dijo que sabe que «no van a pedir responsabilidades a nadie», reclamó al PSOE «al menos una explicación», porque escuchar que hay compra de votos o «importantes dirigentes del PSOE implicados en una trama de secuestro» causa a los demócratas «estupor, rechazo y vergüenza», según sus palabras.

Se preguntó Juanma Moreno qué pensará la mayoría de los ciudadanos, los simpatizantes o votantes del PSOE y algunos de sus dirigentes ante este tipo de casos para los que reclamó una «explicación coherente». Moreno recordó que el próximo domingo las elecciones se celebran en todo el país, lo que significa que «también con el voto podemos alabar o censurar las políticas de (Pedro) Sánchez».

Por ello, apeló a la confianza de «los españoles de bien, sean votantes del PSOE o de cualquier otra formación», y a quienes hace un año apoyaron la opción del cambio en Andalucía y se oponen a las políticas de Sánchez y a sus decisiones como la de «pactar con partidos independentistas que solo tienen el objetivo de romper la convivencia».

Por su parte, el ministro socialista de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, sostuvo este viernes que los casos de supuesta compra de votos que afectan al PSOE en Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia) «no» van a cambiar el resultado socialista en lugares que están «a centenares de kilómetros», como Madrid.

«Que en un pueblo a centenares de kilómetros de aquí pueda haber pasado algo que todavía no sabemos, no va a alterar en absoluto el resultado de Madrid», manifestó el ministro en declaraciones a los medios al asistir a la inauguración de la Feria del Libro de la capital.

Al ser preguntado por si cree que estos casos pueden repercutir negativamente en las urnas al PSOE, el ministro socialista quiso garantizar que las elecciones autonómicas y municipales de este domingo se van a celebrar de forma limpia y transparente.

En este punto, el ministro Iceta agradeció a la Administración de Justicia y las fuerzas de seguridad del Estado su «esfuerzo» para esclarecer lo que haya podido suceder en este caso.

Y parafraseando al portavoz del PSOE en el Congreso, el ministro señaló que «si en algún lugar, alguna persona del PSOE ha tenido algo que ver con esto, será expulsada inmediatamente, porque no es socialista».