ENTREVISTA | Rafael Llamas Alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Montilla

«La Ronda Norte requiere una solución que es inaplazable»

Rafael Llamas, alcalde de Montilla y candidato a la reelección por el PSOE. | JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Rafael Llamas, alcalde de Montilla y candidato a la reelección por el PSOE. | JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JUAN PABLO BELLIDO

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El arquitecto Rafael Llamas, alcalde de Montilla desde 2015, aspira a revalidar su mandato por tercera vez y, en su caso, confía en mejorar los resultados obtenidos en los pasados comicios, cuando sumó 6.233 votos, un 48,7 por ciento de los que se depositaron en las urnas, lo que se tradujo en doce escaños en el salón de plenos.

¿Qué balance hace de su gestión al frente del Ayuntamiento?

El programa de gobierno para el que pedimos la confianza de la ciudadanía tiene un aval solvente en los proyectos culminados, en los avances conseguidos y en las propuestas cumplidas. En su momento, ofrecimos un modelo de ciudad y una hoja de ruta que se ratificó en las urnas. A partir de entonces, se está haciendo visible la transformación que Montilla viene experimentando y que nos hace estar ilusionados y comprometidos. Y todo esto, remontando una pandemia y una crisis económica mundial. Hay un dato para calibrar este balance y es el de la creación de empleo. Desde que terminó el confinamiento y a lo largo de los últimos tres años, el paro ha disminuido en Montilla en un 28 por ciento. Y cada año ha terminado con menos parados que el anterior.

¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

Nuestro programa de gobierno contempla una Montilla cómoda donde vivir, atractiva para emprender y amable en la que convivir. Eso significa que fortaleceremos las políticas de bienestar, fundamentalmente a través de los servicios públicos, volcándonos en la atención de nuestros mayores, creando expectativas para nuestros jóvenes y potenciando políticas de vivienda y bienestar social. A su vez, desarrollaremos políticas para atraer inversiones, promover el dinamismo económico, facilitar la creación de nuevas empresas, generar empleo e impulsar el potencial turístico y comercial de nuestra ciudad. Por último, seguiremos fortaleciendo el tejido asociativo de Montilla para, desde la participación ciudadana, promover actividades culturales, deportivas, sociales, asistenciales, de ocio y de tiempo libre.

¿Cómo define su candidatura?

Montilla ha podido ver en su alcalde a una persona cercana, que escucha, que busca el acuerdo y el consenso, que se empeña en solucionar los problemas de la gente y que está comprometida con su ciudad. Esto es importante en una candidatura. Y también lo es el equipo de hombres y mujeres que integran el Gobierno municipal en su conjunto. Montilla merece el mejor equipo de gobierno y, por esa razón, en nuestra candidatura se integran personas que, por sus cualidades personales, experiencia profesional, capacidades e ideas mejor responden a las exigencias de ese día a día que impone un Ayuntamiento.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para Montilla?

El turismo como nuevo motor que se incorpora a la economía de Montilla va a tener en los próximos años un importante protagonismo, con el enoturismo y la industria vitivinícola como núcleos de atracción. Por otra parte, la Ronda Norte requiere una solución que es inaplazable. También, priorizar las políticas de vivienda y coordinarlas con la planificación de crecimiento urbano. Un reto que ya estamos afrontando es el desarrollo de la reciente modificación del PGOU para crear un área residencial de 270 viviendas unifamiliares en la zona de El Cigarral. Y, sin duda, está el desarrollo definitivo de terreno industrial que permitirá a Montilla competir para atraer empresas auxiliares e iniciativas que van a llegar a nuestra zona de la mano de la Base Logística del Ejército de Tierra.

¿Qué cuestiones deberían mejorarse desde el Ayuntamiento?

Avanzar en un modelo de ciudad es acometer y culminar proyectos que nos van situando en condiciones mejores. Visto desde esta perspectiva, nuestro programa de gobierno supone una hoja de ruta para ejecutar proyectos con los que avanzar en mejores servicios públicos municipales, en la creación de actividad económica y empleo, en la generación de infraestructuras urbanas y, en definitiva, en elevar el nivel de bienestar social.

undefined