ELECICONES MUNICIPALES

Las ocho diputaciones andaluzas manejan 2.700 millones de euros

La institución supramunicipal cordobesa tiene un presupuesto de 379 millones

Pleno de la Diputación de Córdoba en el actual mandato.

Pleno de la Diputación de Córdoba en el actual mandato. / Diario CÓRDOBA

Efe

Las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, instituciones que se encargan de tutelar principalmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, manejan unos 2.700 millones de euros que suponen una gran influencia y poder que no escapan al interés de los partidos, especialmente el PSOE, que actualmente cuenta con seis, y el PP, con dos.

En total, las diputaciones andaluzas apoyan a 702 municipios de los 785 que hay en total, lo que supone el 89 %, e incluso en los pueblos de menos de 1.000 habitantes -218- los entes supramunicipales llevan también a cabo tareas de intervención y de secretarías.

Para ello, cuentan con unos presupuestos que ascienden en 2023 a más de 2.700 millones de euros, una cuantía muy jugosa que hace que la batalla electoral por estas instituciones sea tomada muy en serio por los partidos políticos. En la actualidad el PP solo gobierna en la de Málaga y la de Almería. Las seis restantes están en manos del PSOE.

Por provincias

El presupuesto de la Diputación de Sevilla es de 543 millones; el de Córdoba, de 379 millones; el de Málaga, de 374; el de Granada, de 350 millones; el de Cádiz, de 324 millones; el de Jaén, de 317 millones; el de Almería, de 255 millones, y el de Huelva, de 207 millones.

La mayoría absoluta del PP en las autonómicas del 19 de junio de 2022 es el espejo en el que se quiere mirar este partido el próximo 28 de mayo, tanto para los resultados en los municipios -donde aspiran a equilibrar el poder territorial que en estos momentos está 70 a 30 por ciento a favor del PSOE- como en las diputaciones provinciales.

Por su parte, el PSOE ostenta las alcaldías de 459 de los 785 municipios andaluces y seis de las ocho diputaciones - Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla-, aunque es consciente de que las capitales van a ser difíciles de lograr -las que no ostentan- y de mantener -en las que gobierna-.

Los populares se fijan gobernar en el 50 por ciento los ayuntamientos andaluces, entre ellos, las ocho capitales, unos datos que consideran que podrían tener su traslación a las diputaciones provinciales.

Sistema de elección

El sistema de elección de los diputados provinciales es indirecto y depende del voto no en la circunscripción provincial, sino en cada partido judicial, que en el caso de Andalucía suponen 229 asientos de los 1.038 que hay en toda España, todos ellos con su personal de confianza y asesores.

Esto se traduce en que el gasto de personal supone entre un 20 y un 30 % del gasto total de las diputaciones y durante muchos años se ha abierto un debate político sobre la idoneidad o no de su existencia pero que termina quedando aparcado una vez que se celebran las elecciones y se constituyen cada cuatro años estas instituciones.

De los más de 2.700 millones de euros que gestionan estas instituciones, algo más de dos tercios proceden de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), aunque también recibe un pequeño porcentaje de los que se recauda a través del IRPF, IVA, alcohol, tabaco e hidrocarburos, además del llamado Fondo Complementario de Compensación.

Desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en abril de 1979, los socialistas han mantenido el control de tres diputaciones -Sevilla, Jaén y Huelva-, con nombres como Fernando Rodríguez Villalobos, en Sevilla, y Francisco Reyes, en Jaén, como políticos muy influyentes dentro de su partido.

El gobierno de la Diputación de Córdoba depende del resultado del Ayuntamiento de la capital, ya que el partido judicial al que pertenece aporta trece de los veintisiete diputados provinciales, y de que el PP sea capaz de reeditar los buenos resultados en la provincia que le dieron la Presidencia en 2011.