ELECCIONES MUNICIPALES

Hurtado promete construir más viviendas sociales e impulsar la construcción privada de VPO

El candidato socialista critica que en el mandato "solo se hayan construido 104 viviendas protegidas" y promete activar Vimcorsa si gana

El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, reparte propaganda en la Viñuela.

El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, reparte propaganda en la Viñuela. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, apura las últimas horas de la campaña electoral hablando de viviendas sociales en la avenida de la Viñuela. El socialista entiende que para el gobierno municipal saliente no ha sido una prioridad la política de vivienda, porque pese a que en la ciudad hay una cifra de demandantes de vivienda superior a las 6.000 personas en estos cuatro años «solo se han construido 104 viviendas de protección oficial». En este sentido, el alcaldable pidió el voto para el PSOE a esos demandantes de vivienda que no han sido atendidos para que su partido salga «mayoritariamente elegido» y pueda volcarse en construir VPO.

Hurtado prometió que no solo impulsaría la construcción de viviendas sociales a través de la empresa municipal, Vimcorsa, sino que trataría por medio de un acuerdo con Construcor, la patronal de la construcción, y empresas constructoras, para incentivar la vivienda social con colaboración público-privada, Para ello, recordó, hay en el planeamiento urbanístico de la ciudad «más del 40% de suelo aún no desarrollado para VPO». Hurtado defendió la necesidad de ese acuerdo ya que la vivienda libre se está haciendo sin problemas en la zona de expansión de la ciudad, pero dijo que su compromiso es con la vivienda social.

Antonio Hurtado, candidato del PSOE, reparte propaganda electoral de su partido.

Antonio Hurtado, candidato del PSOE, reparte propaganda electoral de su partido. / CÓRDOBA

Accesibilidad y ascensores

Otro de los aspectos que Hurtado anunció fue trabajar en la accesibilidad de los edificios tanto públicos como privados, y en la necesidad de seguir instalando ascensores en todas esas fincas con más de dos pisos que siguen sin tenerlos. El número 1 del PSOE defendió una política de vivienda de integración social, que impulse una Córdoba «más equilibrada». 

Entre los anuncios que hizo el candidato destaca la creación de una oficina de asistencia financiera para informar a los potenciales compradores de cómo acceder a una vivienda, así como a los fondos europeos y los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que están disponibles. Esta oficina será una herramienta para informar y ayudar a ejercer el derecho a la vivienda, según indicó. 

Un partido feminista y que hace gala de ello

En otro orden de cosas, el candidato socialista aseguró que si el 28M se convierte en alcalde dará un paso más para involucrar a la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género, activando protocolos que eviten los casos de maltrato o acoso y, por ejemplo en la Feria de Córdoba, haciendo que todas las casetas sean puntos violetas. 

El PSOE, recordó, es un partido feminista que hace gala de ello desarrollando políticas en pos de la paridad. Así, si gana las elecciones, promete que todos los órganos de representación municipal serán paritarios y todos sus programas se redactarán con perspectiva de género.

Por último, Hurtado garantizó que van a hacer un plan de ayuda a familias monoparentales --puesto que fundamentalmente son mujeres--, ya que son «las grandes olvidadas» de las bonificaciones en impuestos y tasas. Por este motivo, el candidato dice que habrá rebaja fiscal para estas familias y ayudas concretas de acceso al trabajo y la conciliación laboral. «El apoyo a estas familias será mi buque insignia», concluyó. 

En directo