Hacemos Córdoba promete trabajar para que los mayores "puedan envejecer en sus barrios"

La coalición defiende un "ocio activo" para las personas de más de 65 años

Hidalgo conversa en un centro de mayores con miembros de su candidatura

Hidalgo conversa en un centro de mayores con miembros de su candidatura / Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Hacemos Córdoba trabajará desde el gobierno local para que “las personas mayores que viven en nuestra ciudad tengan la posibilidad de envejecer en sus barrios, rodeados de su familia y de su gente, sin que ello suponga una renuncia a sus derechos”. El candidato a la Alcaldía, Juan Hidalgo, junto a los ‘yayoflautas’ José Moñino y Amalia Pedraza, también parte de la candidatura, ha expuesto este jueves las medidas de la coalición de izquierdas para “combatir la soledad no deseada, garantizar vidas dignas a la gente mayor y favorecer la participación de este numeroso colectivo en la toma de decisiones del Ayuntamiento”, según ha indicado la coalición en una nota.

En este sentido, Moñino ha esgrimido datos estadísticos como que en torno al 20% de la población cordobesa es mayor de 65 años, o que el 60% de las personas mayores que viven en Andalucía eligen envejecer en su entorno familiar. Ante esta realidad, “las instituciones públicas deben dar respuesta con estructuras fuertes y programas que se adapten a sus necesidades”, por ejemplo “propiciando un ocio activo, garantizando condiciones dignas de vivienda, reforzando los centros de mayores o municipalizando servicios como la ayuda a domicilio o las residencias”, para no convertir en negocio algo tan importante como la atención a este colectivo.

Además, Hacemos Córdoba plantea en su programa “programas de acompañamiento para personas mayores que están solas y no quieren estarlo, favoreciendo además un intercambio intergeneracional involucrando a personas jóvenes”. Amalia Pedraza ha recordado por su parte que “por ser mayores no nos quedamos mudos”, por lo que “queremos seguir participando en política y para ello se recuperará el Consejo Municipal de los Mayores”. Este órgano de participación es fundamental, por ejemplo, a la hora de diseñar una ciudad “que sea amable, que permita a la gente mayor pasear en zonas de sombra y sin barreras arquitectónicas que supongan un obstáculo”.

Un Ayuntamiento “que pelee por sus derechos”

Pedraza ha afirmado que “en Hacemos Córdoba somos respetuosos con la ley, sobre todo con la Constitución”, que insta a los poderes públicos a garantizar el bienestar de todas las personas, también de las mayores. Por eso, incluso fuera del marco de sus competencias “creemos en un Ayuntamiento que pelee por sus vecinos y vecinas mayores, ya sea frente a las entidades bancarias que siguen cerrando oficinas o frente a otras administraciones para exigir un sistema público de pensiones digno”.

Además, una de las propuestas de Hacemos Córdoba en este ámbito será “redactar un informe diagnóstico que arroje luz sobre la realidad de las personas mayores de la ciudad y sus necesidades, algo que a día de hoy no se ha hecho”. Este estudio permitiría abordar con garantías problemas como el de la vivienda, “ya que sabemos que hay mucha gente mayor que vive en muy malas condiciones”, y atajarlo con soluciones como proyectos de vivienda colaborativa, en residencias o pisos.

En directo