El candidato del Partido Popular, José María Bellido, eligió en el penúltimo día de campaña la Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra y el polígono logístico, para lanzar su mensaje electoral y simbolizar el avance y las posibilidades de futuro de la ciudad. «Si hay un proyecto, un lugar que refleja claramente cómo hemos hecho una Córdoba mejor entre todos en estos cuatro últimos años y cómo hemos logrado avances es este espacio», dijo el aspirante a la reelección. Será la Rinconada el primer hito de una larga jornada que lo llevará, primero, a Sevilla para grabar el debate que Canal Sur Televisión emite la noche del jueves; y segundo, al vado del Quema, donde visitará a la hermandad del Rocío de Córdoba de peregrinación a la aldea. El candidato del PP hace bandera de un proyecto de ciudad que los socialistas reclaman para sí al recordar que fue el Gobierno central el que decidió que la base se ubicara en Córdoba.

Bellido hoy en el polígono de la Rinconada, con los periodistas. CÓRDOBA

Bellido se refirió a la base logística del Ejército como un proyecto construido «entre todos», partidos políticos, agentes sociales, universidades y el Movimiento Ciudadano, que devolvió la autoestima y la moral a la ciudad tras la pérdida en 2016 de la capitalidad cultural europea y planteó un proyecto de futuro para los próximos años. «Todos convencimos juntos al Ejército que en Córdoba tenemos la mejor ubicación geográfica, la mejor opción urbanista y la más rápida, y la mejor oferta económica, 125 millones (100 de la Junta de Andalucía y 25 del Ayuntamiento)», afirmó para señalar que con la base «Córdoba recupera un objetivo de futuro claro y la autoestima».  

Atracción de empresas

El candidato recordó que ahora queda aprovechar esta iniciativa, a la que de momento se han sumado ya dos grandes empresas: Escribano y y ese es compromiso ya son dos las empresas escribano y Tess Defense, que traerán líneas de producción y consultoría, respectivamente. El objetivo, comentó Bellido, es «multiplicar» esa inversión inicial de 350 millones atrayendo más empresas, y culminar los compromisos con el Ministerio de Defensa para que dentro de unos meses puedan entrar las máquinas para iniciar la urbanización de los terrenos. 

Asimismo, al calor de la base, el PP espera poder desarrollar dos millones de metros cuadrados de suelo logístico en la segunda fase de la Rinconada, y cerca de allí, en la autovía A4, culminar otro polígono, el del Álamo, que pronto también será urbanizable y pondrá en valor más de medio millón de metros cuadrados. A estos dos polígonos hay que sumar el que desarrolla la Junta de Andalucía en el Higuerón

Rebajas fiscales

El candidato del PP desgranó algunas de las ideas que tiene para hacer más atractiva la ciudad de cara a la implantación de empresas, como la rebaja fiscal de impuestos como el ICIO o el IAE, y la puesta en marcha de una unidad que sirva de aceleradora de proyectos y donde trabajan todas las delegaciones municipales implicadas en la activación de un negocio, desde Urbanismo a Hacienda.  

Por último, José María Bellido reiteró las demandas en infraestructuras que tiene la ciudad y reclamó al Gobierno central una gran inversión para la construcción de la variante Oeste, sin la cual quedaría estrangulado al tráfico de la ciudad hacia el parque logístico del Higuerón. Asimismo, reclaman la apuesta por una autopista ferroviaria que vaya desde Algeciras a Zaragoza y que «nos permitiría un salto de calidad» al añadir como un aliciente más el transporte ferroviario. En esta línea, Bellido avanzó que quieren explorar, de la mano de Adif, nuevas salidas ferroviarias. Por último, pedirán el traslado de la A4 hacia el Sur (dirección a la campiña) para evitar que pase tan cerca de la ciudad como lo hace ahora. para que no pase por el estadio y se traslade Eda gran vía hacia el sur 

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba el próximo 28M 

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba

En directo

Última actualización 17:24

hace 8 min

Intentan votar "por partida doble" en Aguilar

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se han registrado cinco incidencias en Córdoba durante las primeras horas de la jornada.

Tres de ellas han tenido lugar en Aguilar de la Frontera. Tanto en el CEIP María Coronel, como en el Centro Educación Dolores Reyes, dos electores, uno en cada colegio, han introducido dos papeletas en la urna. En ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

Por otro lado, en la Escuela Oficial de Idiomas, no ha podido iniciarse la votación en una mesa hasta las 9.30 horas.

Incidencia en Peñarroya-Pueblonuevo

El presidente de una mesa del colegio Aurelio Sánchez ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Chare al sufrir una dolencia. Las consecuencias serán que la votación se prolongará 45 minutos más de la hora inicialmente prevista.

La jornada electoral en España

España acude este domingo a las urnas en distintas convocatorias. Y si no te quieres perder detalle, sigue toda la actualidad aquí.

Datos nacionales

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,22 por ciento a las 14.00 horas, 1,12 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.

El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el Ministerio del Interior en la página web de los comicios.

También sube la participación en la capital

Al igual que en el conjunto de la provincia, la participación en Córdoba capital a las 14.00 horas es superior a la registrada en los comicios de 2019. Si entonces hubo un 32,21% de participación, en la cita del 28M de este año es un 1.06% superior, situándose en el 33,27%

La participación roza el 38% en la provincia de Córdoba

Un 37,80% de los llamados a las urnas este 28M en la provincia de Córdoba han depositado ya su voto a las 14.00 horas, según la información facilitada por el Ministerio del Interior. Esta participación supone un 1,98% más que la registrada a la misma hora en los comicios de 2019, cuando se contabilizó un 35,81%.

Tres de los cinco candidatos de Pozoblanco ya han votado

En Pozoblanco a la una de la tarde han votado tres de los cinco candidatos a la Alcaldía.

El primero a las doce de la mañana Ventura Redondo, de Vox, en la mesa B del colegio Virgen de Luna. Media hora más tarde lo ha hecho Ángela García, de CDeI, mientras que a la una de la tarde ha votado Emmanuel Vioque, de IU en la mesa única situada en la biblioteca municipal.

La normalidad es absoluta en una jornada gris con lluvia en la que se celebra la romería de llevada a su santuario de la Virgen de Luna. Los candidatos han animado a los ciudadanos a votar.

El candidato de IU en Pozoblanco, Emmauel Vioque, ejerce su derecho al voto. M.C.

El voto de Bellido

El cabeza de lista del PP y candidato a la reelección, José María Bellido, ha votado en el colegio La Salle, a la misma hora que el popular y presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Bellido y Aguirre, en el centro, en el colegio La Salle. MANUEL MURILLO

La Guardia Civil intensifica su actividad por unas elecciones seguras

Aunque puedan pasar desapercibidos, son los ojos en los colegios electorales y en las calles de muchos municipios cordobeses durante la fiesta de la democracia. La Guardia Civil de Córdoba ha intensificado, este domingo, su labor para garantizar un proceso electoral seguro y evitar fraudes.

Los candidatos de Bujalance coinciden y se desean suerte

Tras la apertura de los colegios electorales, la jornada de las municipales, transcurre en Bujalance con total normalidad y con una gran afluencia de votantes, que no quieren perderse la fiesta de la democracia y ante la gran expectación creada entre los bujalanceños en unas elecciones en las que se dirimen al que será alcaldesa o alcalde para los próximos cuatro años, unos comicios que se presentan muy reñidos. Tras votar en sus mesas electorales, la alcaldesa y candidata del PP, Elena Alba; la alcaldable del PSOE, Ana Muñoz; y el cabeza de lista de IU, Diego Yebras, tuvieron un encuentro a las puertas del ayuntamiento, donde posaron juntos y se desearon suerte y lo mejor para Bujalance.

Los tres candidatos de Bujalance, a las puerta del Ayuntamiento. Escamilla

Puente Genil vota para elegir a sus 21 concejales en una mañana sin incidentes

En Puente Genil están llamados a las urnas un total de 23.430 vecinos, mayores de edad y censados en este municipio, quienes elegirán a los 21 concejales de la Corporación Municipal, son ciento veintiocho menos que en los comicios de 2019.

La jornada se está desarrollando sin ninguna incidencia. Tras la apertura de los colegios, el primero en acudir a votar fue Sergio Velasco (PP), que lo hizo a las 10.45 horas en el Parvulario de Agustín Rodríguez. En este mismo colegio, a las 11.00 horas, ejerció su derecho al voto Jesús David Sánchez (IU). Media hora después, a las 11.30 horas, fue el actual alcalde y candidato socialista Esteban Morales, el que votó en el IES. Profesor Andrés Bojollo. Por último, Toñi Gallardo (VOX) introdujo su papeleta alrededor de las 1.,00 horas en el Colegio José María Pemán.ç

A mediodía, partipcación rondaba el 19%.

El candidato a la reelección en Puente Genil por el PSOE, Esteban Morales, en el momento de votar. REQUENA

El más madrugador de los candidatos de Puente Genil ha sido el popular Sergio Velasco. REQUENA

El candidato de IU de Puente Genil, Jesús David Sánchez. REQUENA

Momento de la votación de Antonia Gallardo, candidata de Vox en Puente Genil. REQUENA

La candidata de Ciudadanos de Baena no ha podido votar

En una mañana electoral tranquila en Baena, la anécdota ha sido que la candidata de Ciudadanos, Mariola Castillo, no ha podido votar porque se empadronó el 6 de marzo y ya estaba el censo cerrado. Ha explicado a los medios que en los últimos años ha estado empadronada en la localidad donde tiene su segunda residencia.

La alcaldesa de Baena y candidata popular, Cristina Piernagorda, en el momento de su votación. ARIZA

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en Baena. ARIZA

Villanueva del Duque tendrá un nuevo titular del bastón de mando

Miguel Granados, candidato del PP en Villanueva del Duque, ya ha votado. El joven candidato sustituye a la que ha sido alcaldesa popular en sucesivos mandatos, Marisa Medina.

Miguel Granados votando en Villanueva del Duque. A.M.C.

Pedroche afronta la jornada con un relevo seguro en la Alcaldía

La localidad de Pedroche es una de la que verá un relevo en la Alcadía, puesto que el PSOE, que gobierna actualmente presenta un nuevo aspirante. En la imagen, el candidato socialista, Pedro de la Fuente, votando. Es la personas que ha sustituido en estas elecciones como candidato al alcalde socialista y presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Santiago Ruiz.

El candidato socialista a la Alcadía de Pedroche, Pedro de la Fuente, en el momento de ejercer su derecho al voto. A.M.C.

Ambiente festivo en la jornada electoral de Montoro

La jornada electoral en Montoro se está desarrollando en un ambiente de tranquilidad y fiesta, con un desarrollo abolutamente normal y sin incidencias.

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Lola Amo, ha ejercido su derecho al voto en la Casa de Cultura.

Lola Amo, candidata socialista de Montoro, ha votado en la Casa de Cultura de su pueblo. CASAVI

El candidato de Udim, José Romero, también ha ejercido ya su derecho a voto en Montoro. CASAVI

El coordinador provincial de IU pide "ayuntamientos al servicio de la mayoría social trabajadora"

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha votado en Hinojosa del Duque y ha señalado que "necesitamos unos ayuntamientos al servicio de la mayoría social trabajadora"-

Sebastián Pérez, en el momento de votar en Hinojosa del Duque. A.M.C.

Los catorce colegios electorales de Lucena inician la jornada con total normalidad

Dos minutos después de las 09.00 horas, quedaban constituidas las últimas mesas del total de 44 habilitadas para la jornada electoral en Lucena. Los 33.278 votantes están convocados en 14 colegios, 12 en Lucena y uno en cada pedanía: Jauja y Las Navas del Selpillar.

Sin alteraciones reseñables en el primer tramo de la mañana, los seis candidatos ejercían su derecho entre las 10.00 y las 11.40 horas. Esteban Lara, del nuevo partido Futuro Lucena, era el primer alcaldable en depositar su papeleta, en las instalaciones de Amara. Seguidamente, la número 1 de Vox, Laura Sánchez, se personaba en el CEIP San José de Calasanz, y Jesús López, cabeza de lista de Ciudadanos, participaba en estas elecciones municipales en el edificio de Hacienda.

Finalmente, Juan Pérez, actual alcalde y candidato del PSOE; Aurelio Fernández, alcaldable del PP; y Miguel Villa, aspirante de Izquierda Unida, coincidían, para votar, en el colegio Barahona de Soto.

El candidato socialista de Lucena, Juan Pérez, deposita su papeleta. CÓRDOBA

Aurelio Fernández, alcaldable popular de Lucena, ha votado en el colegio Barahona de Soto. CÓRDOBA

Ver más