ENTREVISTA | Rosa Rodríguez Candidata de IU a la Alcaldía de Montilla

«La ayuda a domicilio será municipalizada»

Rosa Rodríguez, candidata de IU a la Alcaldía de Montilla. | JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Rosa Rodríguez, candidata de IU a la Alcaldía de Montilla. | JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JUAN PABLO BELLIDO

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La abogada montillana Rosa Rodríguez Ruz ha sido la persona designada por Izquierda Unida (IU) para encabezar una candidatura con la que tratar de mejorar los resultados obtenidos en 2019, cuando la coalición sumó 1.891 votos, que se tradujeron en tres escaños.

¿Qué balance hace del mandato que ahora concluye?

Ha sido un mandato lleno de improvisación, de cambios en su estructura, de contradicciones y de ausencias: la primera de ellas y la más grave, la del alcalde, que ha pasado muchas horas del mandato atendiendo sus funciones de diputado provincial. La Concejalía de Servicios Sociales, que debería ser una de las fuertes y sólidas, ha cambiado de responsable tres veces a lo largo del mandato. La cultura se ha vinculado a la economía, olvidando potenciar y promocionar actividades y lugares, como los museos. No se ha trabajado en proyectos importantes como la municipalización del servicio de ayuda a domicilio o la puesta en marcha de El Cigarral. En resumen, una gestión caótica.

¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

Está pensado para mejorar la vida de las personas, de la mayoría social; de quienes tienen que vivir con un salario humilde y que necesitan un sistema público fuerte y capaz de cubrir sus necesidades. Por eso, nuestro principal caballo de batalla es la defensa de todo lo público: sanidad, educación, pensiones, cuidados… Así, nuestra primera medida será la municipalización de la ayuda a domicilio.

¿Cómo define su candidatura?

Me siento muy orgullosa de encabezar la mejor candidatura, con hombres y mujeres que se han cansado de soportar cosas que no les gustan y que quieren luchar con arrojo y determinación para cambiarlas.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para Montilla?

Hay que poner en marcha el polígono de El Cigarral, acabar el proyecto de la Ronda Norte y ponerse al frente de las reivindicaciones de la ciudadanía para defender con uñas y dientes nuestro hospital, que está siendo vendido al mejor postor por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

undefined