comicios MUNICIPALES 2023

Las elecciones en Rute se van a la porra

Los 'especialistas' en política municipal vaticinan desde hace 24 años en la céntrica taberna Azalea el reparto de concejales que tendrá cada nueva Corporación

Antonio Sarmiento y María José Arenas, gerentes del bar Azalea, muestran el cartel con la porra.

Antonio Sarmiento y María José Arenas, gerentes del bar Azalea, muestran el cartel con la porra. / M. PADILLA

Ya es una tradición mandar las elecciones municipales de Rute a la porra. Y más que preocupación, lo que hay en el pueblo es expectación. Sí, a la porra que desde hace 24 años organiza la céntrica taberna Azalea entre su selecta clientela. El matrimonio que la regenta: Antonio Sarmiento y María José Arenas, son especialistas en política municipal. «No hay un bar en Rute que se hable más de asuntos municipales, entre otras razones porque nos encontramos frente al Ayuntamiento», reconoce Antonio. Y es verdad, porque es frecuentada por los concejales, que tras los plenos o los asuntos diarios acuden a este bar a por el primer café de la mañana o la caña del mediodía o la tarde.

«Ahora te lo cuento», responde Antonio cuando le preguntamos qué partido va ganando en la porra. Mientras, atiende su local famoso por los aperitivos que ofrece con la cerveza, que van desde exquisitas y variadas ensaladillas, tortillas o increíbles pasteles de verduras, sin olvidar sus famosos callos, con ese toque picante perfectos para la caña. ¿Quién gana en la porra Antonio? Inquiere un cliente que endulza esta mañana con una buena copa de anís de Rute.

Cartel con la porra

Ahora sí, Antonio descuelga el gran cartel donde se lee: «Las elecciones de Rute 2023 a la porra». Y nos muestra los amplios renglones donde van las firmas de los clientes y el número de concejales que da a cada uno de los cuatro partidos que se presentan el próximo 28 de mayo.

«Ya van 80 apuestas a tres euros cada una, el máximo es 100 que completaremos esta semana, así que el premio es de 300 euros», explica Antonio Sarmiento.

Sobre el partido que va ganando, «los dos grandes, el PSOE y PP van muy igualados», resuelve. De hecho, a pesar de que los parroquianos de la taberna Azalea son auténticos especialistas en asuntos municipales en barra de bar, en dos ocasiones el premio se quedó desierto y los 300 euros se entregaron a asociaciones sociales de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo