ENTREVISTA | Juan Ramón Valdivia Alcalde y candidato del PP en Priego

«En la política local priman las personas y los intereses de la ciudad»

Juan Ramón Valdivia, actual alcalde y candidato del PP a la reelección.

Juan Ramón Valdivia, actual alcalde y candidato del PP a la reelección. / CÓRDOBA

Rafael Cobo

Rafael Cobo

¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Alcaldía?

Positivo. Teníamos un importante reto: conseguir que la salida de María Luisa de la Alcaldía en el tramo final del mandato no pusiera en peligro muchos de los proyectos que estaban viendo su finalización cercana. Además, la ciudadanía debía seguir conociendo bien a su alcalde y la normalidad debía ser la tónica general. Por todo ello, que creo cumplido, es por lo que hago este balance.

Desde su punto de vista, ¿qué hace falta mejorar en Priego?

La confianza que los vecinos tenemos en nuestro potencial. Teníamos muchas carencias que poco a poco han sido resueltas. Ya solo nos falta creernos lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Priego debe recuperar ese espíritu emprendedor y seguir creando riqueza como ya se hizo en otra época donde todo era más difícil.

¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

Nosotros hemos planificado nuestra acción de gobierno en seis ejes y sobre estos queremos proyectar el futuro, es decir, redactar nuestro programa. Estos ejes son Priego verde y saludable, nuestro patrimonio, una ciudad viva, la solución de los problemas desde la raíz, espacios de ocio para todos e igualdad de oportunidades. A estos seis se les suma un séptimo fundamental y sobre el que tenemos la esperanza puesta: la colaboración entre administraciones, con la confianza en que la senda inversora que el Gobierno andaluz ha iniciado en Priego siga en los próximos años.

¿Y sus principales propuestas para los próximos cuatro años?

Tenemos varios proyectos en nuestro programa que cambiarán el sentido de la ciudad. El aparcamiento turístico en el bajo Adarve y la reforma de Carrera de Álvarez y Ribera desplazarán el turismo a la zona histórica. De igual modo, la conversión del edificio del Palenque en centro cultural y educativo para las personas mayores, junto al parque de la literatura del Palenque, harán que esa zona, actualmente colapsada, se convierta en un espacio más versátil y participativo. Nuestros caminos rurales y la preservación del buen uso del agua serán también protagonistas del próximo mandato. Y, en modo esperanzador, estoy seguro de que las aldeas de Priego van a alcanzar el esplendor de tiempos pasados, ya que las continuas mejoras en sus servicios y el cambio de mentalidad de las familias en el presente van a provocar que su repoblación continúe y se conviertan en esos lugares paradisíacos que nunca dejaron de ser.

¿Cómo define su candidatura?

Como solvente e ilusionante. Lo primero, porque en su mayor parte está formada por personas con experiencia de gobierno, que ya han demostrado a Priego su saber hacer y su vocación. Lo segundo, porque las nuevas incorporaciones proporcionan un empuje y una fuerza que se requiere para seguir trabajando sin descanso por Priego cuatro años más. Estoy profundamente satisfecho con esta lista, porque veo que la vocación de servicio sigue siendo el motivo fundamental para querer ser el gobierno de Priego durante cuatro años más.

¿Estaría dispuesto a firmar algún pacto con otro u otros partidos para poder gobernar o ayudar a que otra lista gobierne?

Por supuesto, y no descarto para ese objetivo a ninguna formación de Priego que obtenga representación. En Priego hemos gozado de un acuerdo con Cs que nos ha permitido ser más plurales y eficaces. Lo anómalo sería descartar de partida a una formación política por lo que dicta su ideario. En la política local priman las personas y los intereses de la ciudad. Eso sí, no negaré que aspiramos a obtener una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario.

undefined