ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Pedro Sánchez augura que el PSOE va a ser la «primera fuerza» en Andalucía

Espadas descarta extender la propuesta de Granada sobre la lista más votada

Pedro Sánchez, durante el mitin en Jerez, este martes.

Pedro Sánchez, durante el mitin en Jerez, este martes. / ROMÁN DÍAZ / PIM

Agencias

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, auguró este martes durante un mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) que el PSOE va a ser «la primera fuerza» en Andalucía y en España tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. «Veo a la derecha muy henchida, diciendo poco menos que iban a ganar, que iban a arrasar. Empezó la campaña y empezaron a mostrar dudas. Yo no tengo ninguna duda, el PSOE va a ganar en Jerez, va a ganar en la provincia de Cádiz, va a ser la primera fuerza política en Andalucía y volverá a ser la primera fuerza política en España», dijo en el mitin, al que asistieron alrededor de 700 personas, según fuentes de Ferraz, y que empezó con una hora de retraso. Sánchez aprovechó su presencia en Jerez para recordar el compromiso del Gobierno de España de construir una nueva estación de Cercanías en esta ciudad, concretamente al noreste del núcleo urbano, en el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha.

«El Gobierno de España abrirá una nueva estación de Cercanías en Jerez para prolongar hasta el aeropuerto y por tanto aumentar la frecuencia y la capacidad de movilidad aquí en la ciudad de Jerez», señaló. En el acto intervino el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el secretario general del PSOE Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera y candidata a la reelección, Mamen Sánchez, que remarcó la necesidad de contar con más vivienda protegida en la ciudad.

«Mamen, vas a tener todos los recursos del Estado, del Gobierno de España para hacer realidad esa promesa electoral. El Ministerio de Defensa, la Sareb, el ICO... todo lo vamos a poner a disposición de la gran causa de la vivienda, que va a ser el quinto pilar del Estado de bienestar», aseguró Sánchez, que despertó una gran ovación del público cuando dijo que no tiene ninguna duda de que Óscar Torres será el nuevo alcalde de Cádiz. Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acusó este martes al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de gastar un 20% más en propaganda institucional de lo que invierte en infraestructuras hidráulicas.

"El peor de los gestores"

Espadas lamentó que mientras «unos confrontan con el agua» cuando «estamos en una situación dura, difícil de emergencia climática como es el agua», «otros planifican e invierten no sólo en infraestructuras, si no en una gestión coherente», en referencia al gobierno central. Y entre tanto, añadió «¿sabéis lo que hace el señor Moreno Bonilla?, se gasta más del 20% en propaganda institucional de lo que invierte en infraestructuras hidráulicas».

«Eso es una vergüenza, aseguró en el acto electoral celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Espadas señaló que aunque Andalucía tiene los recursos, gracias -ha dicho- al Gobierno de España y a la UE, la comunidad autónoma andaluza tiene «el peor de los gestores» para esos fondos.

Así, aseveró que en la provincia de Cádiz no se han ejecutado «más del 50 %» de los fondos para el empleo que el gobierno ha transferido a la comunidad. «Ya está bien de pedir, exigir y confrontar y luego no hacer», afirmó el líder de los socialistas andaluces en referencia al presidente popular. «Ya está bien de postureo y a gobernar», le espetó tras subrayar que, mientras el gobierno central ha inyectado por segunda vez recursos públicos para la atención primaria, la Junta firma «a prisa y corriendo» un acuerdo con los sindicatos en este campo, después de durante «cinco años» llevar a cabo un modelo que «lo que hace es deteriorar» los servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Andalucía circunscribió la propuesta del alcalde de Granada y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, de dejar gobernar a la lista más votada «a la realidad de esa ciudad», y descartó extenderla al resto de municipios de la comunidad. Durante un paseo por el mercado junto a Óscar Torres aseguró que lo que ha hecho Francisco Cuenca es «dar su opinión personal desde su experiencia como alcalde más votado y al que, en primera instancia, evitaron que gobernara una alianza de las derechas». El alcalde de Granada y candidato socialista se había comprometido el lunes a dejar gobernar a la lista más votada y preguntó al resto de partidos si harían lo mismo o buscarán con pactos cambiar el sentir de las urnas.

«Lo que ha hecho Paco Cuenca es lanzarle un reto a la candidata del PP (Marifrán Carazo), que se ha sacado el comodín del público, que es el apoyo de Vox», añadió Espadas. El líder del PSOE-A cree que este es «un planteamiento del candidato de Granada en sus elecciones municipales», con lo que «se circunscribe a la realidad concreta de Granada», y descartó que haya que extenderlo al resto de Andalucía «porque en las elecciones municipales hay realidades muy diferentes en escenarios muy diferentes».