ELECCIONES MUNICIPALES 2023

José Luis Sanz pone el foco en los barrios pobres de Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía en la capital hispalense presenta un plan de "trasformación social y urbanística" de zonas vulnerables

José Luis Sanz y Juanma Moreno este martes, en un acto del PP en el Polígono Sur de Sevilla.

José Luis Sanz y Juanma Moreno este martes, en un acto del PP en el Polígono Sur de Sevilla. / Raúl Caro / Efe

Europa Press

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes, en una visita al Polígono Sur donde ha contado con el apoyo del presidente del partido en Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, su proyecto 'Sevilla Somos Todos' con el que aspira a llevar a cabo "una transformación social y urbanística en los barrios más desfavorecidos de la ciudad". Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sevilla cuenta con seis de los barrios más pobres de España, con el Polígono Sur y Los Pajaritos liderando la radiografía.

Para que "Sevilla deje de liderar" esa estadística, el candidato 'popular' se propone crear una Delegación especial de barrios de atención preferente, de forma que, a través de este instrumento, el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Cerro Amate, La Oliva y el Polígono Norte "sean una prioridad". "Quiero ser el alcalde que lidere los esfuerzos de las tres administraciones --local, autonómica y nacional-- para acabar con la brecha que hay entre los barrios. Voy a mejorar la calidad de vida de estos vecinos", ha dicho Sanz.

En el plano social, el PP ha planteado la aprobación del primer Plan municipal de Ciudadanía y Diversidad de Sevilla a través del cual se articularían programas sociales en materia de inserción sociolaboral, conciliación de la vida familiar y laboral, salud y adicciones y desarrollo ecónomico a través del tejido comercial. A las Unidades de Trabajo Social (UTS), Sanz se compromete a aumentar la plantilla designada a cada distrito, cubriendo vacantes y publicando un plan de choque con una duración de cuatro año.

"Con este plan, eliminaremos retrasos y colapsos de los servicios sociales", se ha comprometido el candidato, que ha criticado las "largas listas de espera en los centros de servicios sociales municipales, algunos con hasta 400 personas, y un tiempo de espera media de tres meses". Asimismo, el PP ha asegurado que "reforzará y aumentará la plantilla con personal extra en los barrios de especial actuación" y creará tres unidades 24 horas que atiendan a las familias que lo necesiten en las UTS de la capital.

En Ayuda a domicilio, José Luis Sanz se propone destinar mayor inversión, aumentar las subvenciones a los catering sociales, más personal en la calle y en los centros de atención y residencia con las personas sin hogar y planes específicos de empleo, especialmente, para los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años, retomándose además las escuelas taller.

En el plano urbanístico, 'Sevilla Somos Todos' propone un "reequipamiento" del barrio que sirva para "atraer a gente de fuera"; construcción de nuevas viviendas que "garanticen la diversidad tipológica y social de los barrios"; localización de comercios, servicios y nuevas actividades "básicamente, en los espacios centrales"; reurbanización de espacios libres entre bloques; mejora de aceras y arbolado; aparcamientos subterráneos y "mejora climática con zonas de sombra y verde".

Frente a los barrios "abandonados" y con "problemas de convivencia", Sanz se ha comprometido a impulsar un nuevo modelo de intervención y planes especial "con todos los recursos necesarios así como una atención realista". "Llevamos años escuchando hablar de planes integrales que no terminan de funcionar ni mejoran la situación de estos barrios; al contrario, todo sigue igual o peor, y es porque en esos planes falta la parte operativa, o lo que es lo mismo: gestión", ha argumentado, por último, Sanz.

El candidato popular ha afeado, finalmente, al gobierno municipal del PSOE que haya tenido que "devolver siete millones de euros de distintos programas sociales cuando tenemos a seis de los barrios más pobres de España y cuando hay cientos de personas esperando a ser atendidos en los centros de servicios sociales".