ELECCIONES MUNICIPALES

Antonio Hurtado se compromete a activar medidas para paliar la soledad de las personas mayores

El candidato del PSOE, que mantuvo una reunión con los mayores de CCOO, asumirá como propia la propuesta de este colectivo de hacer una gran alameda para llegar al Arenal

Reunión de Antonio Hurtado y José Antonio Romero con la federación de mayores de CCOO.

Reunión de Antonio Hurtado y José Antonio Romero con la federación de mayores de CCOO. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Antonio Hurtado, candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, se ha comprometido a desarrollar acciones encaminadas a paliar la soledad de las personas mayores, después de mantener una reunión con la federación de pensionistas y jubilados del sindicato CCOO. El número 1 de la lista socialista explicó hoy a los medios de comunicación que él mismo ha podido comprobar en su banco de escucha el problema de soledad que sufren muchos cordobeses y está resuelto a solucionarlo de la mano de los instrumentos que tiene el Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Hurtado indicó que lo primero que hay que hacer es identificar a esas personas a través de los centros de día y poner medios para abordar la situación con colaboración vecinal e involucrando a colectivos de jóvenes a través del voluntariado.

Por otro lado, el PSOE quiere continuar con la política de pisos tutelados que pusieron en marcha con los apartamentos de la calle Sama Naharro e impulsar la convivencia en esos espacios de personas mayores y jóvenes en torno a servicios comunes "Hay que seguir impulsando el modelo de Sama Naharro y hacerlo extensible a todos los distritos de la ciudad", dijo Hurtado.

Plan de accesibilidad en la vía pública y en edificios

Asimismo, desde su programa electoral los socialistas quieren trabajar en materia de accesibilidad, "no solo en las calles o aceras para evitar los accidentes", sino también en aquellos edificios públicos que aún no son accesibles y en las viviendas con la instalación, de la mano de la Junta de Andalucía, de ascensores. Poner, en definitiva, en marcha un plan de accesibilidad en las calles y en edificios municipales y públicos, que incluya más instalaciones deportivas y piscinas para mayores, así como parques cardiovasculares. Tras la reunión, Hurtado aseguró que hace suya una de las propuestas lanzadas por CCOO que pasa por plantar una gran alameda que conduzca al recinto feria del Arenal a través de sombras.

Reunión de Antonio Hurtado y José Antonio Romero con la federación de mayores de CCOO.

Reunión de Antonio Hurtado y José Antonio Romero con la federación de mayores de CCOO. / CÓRDOBA

Bajada de impuestos

En otro orden de cosas, el candidato del PSOE criticó la gestión fiscal y presupuestaria de los últimos años en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ningún año --tampoco éste-- se han aprobado a tiempo las cuentas municipales. A nivel fiscal, Hurtado anunció hoy una reforma fiscal para bajar impuestos a las empresas que creen empleo, por cuestiones de transición energética y por familia numerosa, al tiempo que anunció las máximas bonificaciones que permita la ley en el IBI, el IAE, el ICIO o las plusvalías para reducir la presión fiscal. Asimismo, prometió una fiscalidad ventajosa para las empresas que quieran implantarse en Córdoba al calor de la base logística, así como reducir tasas y precios públicos de modo que se simplifiquen todas estas figuras fiscales. En última instancia anunció un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Peticiones de CCOO

El secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Cándido Jiménez, resaltó la importancia de dinamizar los centros de mayores municipales, especialmente, en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Igualmente, CCOO considera fundamental dinamizar el consejo municipal de mayores, con al menos dos sesiones anuales, ya que es el órgano de representación donde la ciudadanía cordobesa, a través de las organizaciones que la representan, pueden exponer sus problemáticas y buscar soluciones consensuadas a las mismas.

Asimismo desde el sindicato piden facilitar a los mayores trámites municipales, y poder acudir por ejemplo a los servicios municipales sin cita previa, que puedan ser atendidos personalmente y no solo vía telemática y que sean ayudados y aconsejados en la tramitación de documentación.

Por otra parte, el sindicato propone establecer un plan de seguridad para personas mayores que viven solas y la creación de una Concejalía de Mayores que aborde de forma integral las necesidades de este colectivo. Por último, el sindicato se interesó por la gestión de la residencia municipal y expuso la necesidad de ampliar el número de plazas para dar respuesta a la creciente demanda.

En directo