ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La pregunta electoral: la promoción turística de Córdoba

¿Qué propuestas tienen para mejorar la promoción turística de una ciudad con cuatro declaraciones de la Unesco y para aumentar las pernoctaciones?

Unos turistas compran en un comercio del casco histórico.

Unos turistas compran en un comercio del casco histórico. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El impacto económico que supone el sector turístico para Córdoba capital representaba en 2019, antes del covid, el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Hoy es, y debe seguir siendo, uno de los principales motores económicos de la ciudad, además de un desafío para la sostenibilidad y para las zonas más saturadas como el casco histórico.

PP: apuesta por el turismo de congresos

La reciente apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones constituirá un revulsivo importante para ampliar considerablemente la oferta de congresos y ferias en la ciudad, sumándose así al trabajo que desarrolla el Palacio de Congresos. Se trata de situar a Córdoba como destino preferente de congresos y eventos. Apostaremos por el turismo de reuniones (MICE), en tanto es un segmento muy activo, con alto nivel de gasto, no sujeto a la estacionalización de otras formas de turismo, y que genera un buen número de pernoctaciones. Para ello nos dirigiremos tanto a los sectores de mayor presencia hasta la fecha (financiero, sanitario, farmacéutico, automoción, seguros, agroalimentario, joyería), como a otros que pueden emerger con fuerza, tal es el caso de los vinculados a la logística y las tecnologías, entre otros. Incrementaremos la organización de eventos culturales y de ocio de gran proyección, como los relacionados con el flamenco y otras músicas, o los programas que se refieren a las distintas culturas que han pasado por la ciudad (romana, cristiana, islámica, sefardí). Ambos ejes constituyen una parte importante de nuestra identidad.

La idea es consolidar y apostar por proyectos fundamentales como el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, el de la calle Cruz Conde en Navidad, citas como Flora, la actividad que genera el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones, el desarrollo de grandes exposiciones y festivales musicales para lograr que aumente la estancia en nuestra ciudad de quienes nos visitan, así como la desestacionalización.

PSOE: poner condiciones a los pisos turísticos

La propuesta es diversificar y promocionar el turismo de Córdoba y ordenar el que tiene por objeto el patrimonio y la cultura del casco histórico.; y poner condiciones a los pisos turísticos para evitar que se expulse aún más a los residentes del casco histórico de Córdoba. La puesta en valor de nuestro patrimonio y mejorar la calidad de los eventos culturales que desarrollamos en Córdoba serán otras de nuestras prioridades. Turismo de congresos con la creación de un nodo congresual que sea el nuevo Palacio de Congresos de Miraflores y el Palacio de Congresos Histórico de Torrijos es otro de nuestros planteamientos, al que se suma el turismo gastronómico mediante la declaración de Córdoba entre las ciudades creativas en la categoría de Gastronomía por la Unesco. A esto se suma el turismo de naturaleza a través de la puesta en valor de las vías verdes, y un plan de ocio y deporte en el río Guadalquivir junto a la Sierra como elemento de naturaleza de primer nivel. Por último, turismo de deporte apoyando el deporte de competición y atrayendo eventos nacionales e internacionales.

Hacemos córdoba: el riesgo de morir de éxito en el turismo

El turismo es un sector fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y el empleo de la ciudad de Córdoba. Para que lo siga siendo hay que cuidarlo. Cuidar la ciudad, cuidar el turismo significa cuidar que el sueño no se convierta en pesadilla. 

En primer lugar, tenemos el reto de tener una ciudad turísticamente sostenible, no todo es business, hay que tener cuidado de no morir de éxito en la gestión turística.

El Imtur juega un papel fundamental en la gestión del turismo, necesitamos avanzar en la profesionalización de todo el sector y situarlo en la vanguardia, ya que en algunas cuestiones como la implementación digital nos hemos quedado atrasados, es decir, necesitamos modernizar al máximo nuestra gestión. 

Con el Instituto Municipal de Turismo se consiguió avanzar en este sentido, ya que consta de dos importantes órganos de decisión y elaboración colectiva: el consejo rector y el consejo asesor.

En este último, participan y lo hacen democráticamente los colectivos más implicados en el día a día del turismo, como los sindicatos, los empresarios, la federación de asociaciones vecinales, la universidad, los artesanos o la economía social. Es necesario que este órgano de participación tome más decisiones y se mejore su periodicidad de reuniones. Turismo sostenible significa crecer en instalación de museos, oferta cultural nocturna, turismo y naturaleza (vías y senderos), gastronomía innovadora de calidad y vinculada siempre a los productos de la tierra.

Ciudadanos: nuevo plan turístico de grandes ciudades

Desde Ciudadanos desarrollaremos un nuevo plan turístico de grandes ciudades para poder aumentar la inversión en promoción turística, que es una de las principales demandas del sector. No nos olvidemos de los nuevos segmentos de la estrategia turística Córdoba es +, gastronomía y organización de grandes eventos, que está permitiendo diversificar nuestra oferta turística. Trabajaremos por aumentar la oferta nocturna. El nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar ya es en un reclamo para incrementar las pernoctaciones, pero tenemos que ser capaces de dar a conocer otros rincones de Córdoba para ampliar las visitas de los turistas más allá de los recorridos tradicionales y que alarguen así su estancia en Córdoba. Y, por supuesto, vamos a mantener un estand propio de Córdoba capital en Fitur. Nuestra ciudad, la única con cuatro Patrimonios de la Humanidad, tiene motivos suficientes para disponer de un espacio propio donde dar a conocer sus fortalezas. Y lo haremos de la mano del sector y de nuestra provincia. 

Vox: turismo sanitario, de caza y taurino

Paquetización del turismo, diversificación en el tiempo y en el espacio. Haremos una mayor promoción de la Córdoba romana e impulsaremos un plan del río y un plan de la Sierra. Crearemos una agenda única y con contenido de lunes a domingo. Cuidaremos la oferta turística en los horarios de museos y de la hostelería; crearemos una gran zona de ocio nocturno en El Arenal, y cuidaremos del turismo gastronómico, cultural y deportivo, impulsando el turismo sanitario. Debemos apoyarnos en las recreaciones históricas y grandes eventos como la Semana Internacional de la Moda o la Semana del Teatro. Promocionaremos el turismo de caza, del toro, que dan de comer a tanta gente. Y promocionaremos la celebración de grandes pruebas deportivas que generan turismo de calidad y que aumentan las pernoctaciones. Impulsaremos la ruta de los molinos, de los conventos, de las ermitas y una oferta diversa y paquetizada. Recuperaremos el flamenco y los tablaos como parte de la oferta natural del ocio, para que todo artista cordobés tenga su reconocimiento y su lugar natural de trabajo en Córdoba. En suma, agenda cultural única y promoción.