El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó este lunes al PP porque está «enturbiando» la campaña del próximo 28 de mayo con «un planteamiento ajeno a lo municipal», que es «de lo que van estas elecciones», por lo que calificó de «buen trabajo» las candidaturas socialistas porque «defienden y explican el proyecto para sus municipios». A preguntas de los periodistas en un acto con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, sobre cómo se está desarrollando la campaña, el socialista explicó que hay «dos ejes», por un lado, se encuentran las candidaturas que «han querido defender y explicar a sus vecinos sus propuestas y proyectos», frente al PP «que enturbia y plantea un debate ajeno a lo municipal».
«Yo haría una valoración positiva del trabajo de las candidaturas socialistas que han centrado su debate y sus propuestas en lo que han trabajado estos cuatro años y lo que quieren ofrecer para la próxima legislatura, a diferencia del Partido Popular que claramente debe estar muy nervioso porque se ha dedicado en toda esta primera semana de campaña claramente a enturbiar y a plantear un debate completamente ajeno a lo municipal», enfatizó.
Al respecto, reprochó que el PP haya hecho «un debate de política nacional», que, además, «genera confrontación y que a lo único que conduce es a despreciar al adversario», toda vez que subrayó que en política y en democracia «de lo que se trata es que gane el mejor proyecto y la mejor candidatura y no que se enturbie permanentemente el debate con cuestiones ajenas a la política municipal».
«Claramente un Partido Popular que se ha dedicado a enfangar el campo de juego y, además, a utilizar, y creo que desbordando la normativa electoral vigente, como pudimos ver la semana pasada, cuando el propio Juanma Moreno, pidió el voto en una carta a todos los vecinos de Andalucía, como presidente de la Junta. Eso es jugar con las cartas marcadas y eso es, en definitiva, vulnerar las reglas de juego», aseveró. Asimismo, Espadas remarcó que «si a ello se le une un debate ajeno a lo municipal», lo que genera, a su juicio, es «un mal ambiente», por ello, reiteró que el PP «o está nervioso o no cree que aquí deba ganar el mejor y sencillamente ensucia el campo».