ELECCIONES 28M

Ciudadanos propone hacer de Córdoba una auténtica 'smart city'

El candidato naranja, Jesús Lupiáñez, critica "el voto inútil" a los partidos tradicionales

Jesíus Lupiáñez, en el centro, durante su visita a la Feria de Córdoba en la mañana del lunes

Jesíus Lupiáñez, en el centro, durante su visita a la Feria de Córdoba en la mañana del lunes / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Jesús Lupiáñez, ha recurrido este lunes en su campaña electoral a un término muy en boga en los últimos años. Se trata del concepto de 'smart city', que viene a significar una apuesta decidida por la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos que interesan a los ciudadanos. Una "ciudad inteligente" (traducción literal del inglés) apoya el desarrollo sostenible mediante el uso de las tecnologías de la información.

CS quiere que Córdoba siga ese modelo de crecimiento, para lo que ha lanzado varias propuestas. La primera de ellas sería la creación de una aplicación para móviles a través de las cual se podrían realizar trámites de todo tipo con el Ayuntamiento. Lupiáñez también quiere ampliar la red wifi gratuita del Ayuntamiento, que se extiende por espacios públicos de propiedad municipa.

Más tecnología

Otras ideas son la monitorización constante de la actividad del Ayuntamiento para corregir y mejorar lo que sea necesario, así como la creación de un 'hub' o agrupación de empresas de base tecnológica.

En el ámbito puramente político, Lupiáñez ha defendido el voto a su partido, el "nuevo Ciudadanos" como él lo llama, junto al diputado nacional por Málaga Guillermo Díaz. Ha criticado a quienes apelan al "voto útil" para descartar a la lista naranja, hundida en las encuestas, puesto que el "voto inútil es el voto a esos partidos que llevan tantos años gobernando en Córdoba y que han hecho que la ciudad no avance".

En directo