ENTREVISTA | Carmen Flores Alcaldesa y candidata de IU

«Aguilar ha dado un vuelco y un salto tremendo hacia el futuro»

Carmen Flores, actual alcaldesa y candidata por IU.

Carmen Flores, actual alcaldesa y candidata por IU. / Gema Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

¿Qué balance de gestión hace IU de su mandato?

Con nuestro programa de libro de cabecera, comenzamos a dar forma a nuestro proyecto. Los ingredientes estaban: un equipo fuerte, responsable, compenetrado y capaz de trabajar, unido al personal del Ayuntamiento, que poco a poco fue recuperando la confianza en sus responsables políticos, y un pueblo con ganas de sentirse escuchado. A pesar de lo vivido con la llegada de la pandemia, donde tuvimos que afrontar retos ante lo desconocido, no se dejó de trabajar en los compromisos electorales. Hoy podemos decir que estamos satisfechos de lo que hemos podido hacer, que los resultados son evidentes, que Aguilar ha dado un vuelco y un salto tremendo hacia el futuro, que actualmente se vive una situación de tranquilidad y confianza en el gobierno municipal, que hay paz y se vislumbra futuro.

¿Qué dos cosas son imprescindibles para mejorar el pueblo?

Un grupo de responsables políticos comprometidos ideológicamente, cohesionados, humildes, sin intereses personales, que les importen las personas, que conozcan las necesidades del pueblo, o sea, con experiencia y, muy importante, la capacidad de escucha hacia los demás, entendiendo por esto colectivos, asociaciones o particulares.

¿Cuáles son las líneas generales del programa de IU?

Fortalecimiento del estado de bienestar de la ciudadanía con políticas sociales, culturales, turísticas, deportivas, de apoyo al comercio y a las personas emprendedoras, facilitadoras de formación y empleo, sobre todo para jóvenes.

¿Y sus principales propuestas para los próximos 4 años?

Continuar en la misma dinámica del trabajo iniciado desde las diferentes áreas: cultura, turismo, festejos, medio ambiente, etcétera, haciendo hincapié en el fomento del empleo. Pero muy importante es culminar los grandes proyectos ya iniciados, proyectos como el Teatro, Ciudad de la Infancia, alojamientos para mayores, apertura del hostal Las Viñas, desarrollo de planes urbanísticos..., Elaboraremos un plan estratégico local que integre los diferentes planes del municipio (plan de sostenibilidad turística, de igualdad, de accesibilidad, Agenda 2030, plan de la infancia, plan local de vivienda...), que defina hacia dónde nos dirigimos.

¿Cómo definiría su candidatura?

Experiencia, equipo y trabajo son las tres palabras claves de mi candidatura.

¿Cree que afectará el tema de las grietas de la barriada del Carmen?

No entiendo por qué tendría que afectar, el Ayuntamiento está actuando correctamente y con rapidez, y esto lo saben los afectados. En breve se invertirán 600.000 euros en la solución, además de estar dispuesto el equipo de gobierno a asumir en tanto que se pueda legalmente la intervención en el interior de los bloques.

¿Estaría dispuesta a firmar algún pacto con otros partidos para poder gobernar?, ¿con cuáles?

Esta pregunta es la pregunta del millón, que ningún partido suele responder antes de unas elecciones. Una vez conocidos los resultados, se evalúan y se toman decisiones.