ELECCIONES MUNICIPALES

Hacemos Córdoba quiere ampliar la plantilla de Sadeco hasta el millar de trabajadores

Juan Hidalgo promete acabar la recogida de naranjas en dos meses frente a los cuatro actuales

Hidalgo recorre una calle de Cañero con naranjas sin recoger en el suelo

Hidalgo recorre una calle de Cañero con naranjas sin recoger en el suelo / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Sadeco, la empresa pública municipal encargada de la limpieza de calles, la recogida de basuras y el reciclaje, ha entrado de lleno en la campaña electoral. Los principales candidatos tienen propuestas acerca de su funcionamiento y, en el caso de la oposición, no escasean las críticas, que se centran más en la gestión política que en el rendimiento de la sociedad. El último en sumarse al debate ha sido Juan Hidalgo, alcaldable de Hacemos Córdoba.

Ampliar la plantilla hasta el millar de trabajadores

En una rueda de prensa en Cañero, Hidalgo ha explicado su intención de ampliar la plantilla de Sadeco hasta el millar de trabajadores; ahora mismo la empresa tiene algo más de 800 empleados, pero contrata a personal externo para determinadas campañas, como por ejemplo para la recogida de naranjas.

La promesa de Hidalgo va en la línea de las propuestas socialistas, que establecen un refuerzo de plantilla en Saneamientos de Córdoba de unas 200 personas. El alcalde, José María Bellido, también ha garantizado un aumento de personal, pero sin concretar cuánto. Para Hidalgo, es necesario recuperar la pérdida de funcionarios por las jubilaciones, que no se han ido reponiendo al mismo tiempo que se producían.

Recogida de naranjas

Otra de las ideas que ha lanzado el candidato de Hacemos Córdoba es asegurar la recogida de naranjas en un plazo máximo de 60 días, cuando ahora se tarda más de cuatro meses. En muchos puntos los frutos terminan en el suelo tra la maduración con lo que ello supone para la limpieza de las calles. Según las cuentas de la formación de izquierdas, el Ayuntamiento comenzó el proceso a comienzos del mes enero y aún no ha finalizado.

En una ciudad como Córdoba la recogida de naranjas supone una ardua tarea. Se estima que hay unos 15.000 frutales de este tipo, sobre todo en el Campo de la Verdad y Cañero (más de 3.000 en cada uno). Sadeco recoge anualmente unas 1.600 toneladas de naranjas.