ELECCIONES MUNICIPALES

Hacemos Córdoba quiere dotar de personal y actividades los centros cívicos

Afirma que José María Bellido ha llevado a cabo una gestión desde el “ordeno y mando, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía"

Juan Hidalgo, en un encuentro con representantes vecinales ante el centro cívico de El Higuerón.

Juan Hidalgo, en un encuentro con representantes vecinales ante el centro cívico de El Higuerón. / CÓRDOBA

La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba se ha comprometido a "descentralizar, de nuevo, el Ayuntamiento a través de los distintos centros cívicos de la ciudad", dotando estos espacios de personal y de actividades. En un comunicado, ha lamentado que “estos últimos cuatro años del PP” han servido para “desmantelar los centros cívicos y acabar con las políticas de participación ciudadana”.

Hoy, añade, son “muy pocos los que permiten hacer trámites administrativos, no existe ya la figura del dinamizador juvenil, las bibliotecas siguen abiertas a tiempo parcial o directamente han cerrado por falta de personal, y han desaparecido, prácticamente, las promotoras de igualdad o el personal de juventud y de desarrollo económico”.

A esto se suma, según explica, que existen centros como El Higuerón, "que lleva cuatro años cerrado", con el “agravio” que ello conlleva para los vecinos y vecinas de la barriada, o que el alcalde ha llevado a cabo una gestión desde el “ordeno y mando, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y sin utilizar los órganos habilitados para gestionar desde y con la participación”, lamenta.

Desde la coalición entienden que la “mejor manera de escuchar y de gestionar el Ayuntamiento es facilitar la participación ciudadana, impulsar la democracia participativa”, y para eso “son fundamentales los centros cívicos y los órganos y espacios de escucha”.

Impulsar la participación

Por eso, Hacemos Córdoba se compromete a “la colaboración y el diálogo permanente con el movimiento asociativo, la reactivación de los consejos municipales o al apoyo decidido a los consejos de distrito y al Consejo del Movimiento Ciudadano”, afirma.

Igualmente, apuesta por “recuperar los centros cívicos, abrir los que actualmente están cerrados, como es el caso de El Higuerón, proyectar nuevas infraestructuras y, sobre todo, dotarlos de personal y de actividades para volver a hacer de ellos lugares en los que disfrutar, aprender o simplemente realizar trámites administrativos como el padrón”.

En su opinión, "la mejora de los barrios también pasa por la participación ciudadana". En ese sentido, Hacemos Córdoba quiere recuperar la filosofía de la iniciativa Mi Barrio es Córdoba, donde los vecinos y vecinas priorizaban las actuaciones, aportaban mejoras a los proyectos e, incluso, hacían seguimiento junto al Ayuntamiento tanto del proceso de ejecución como de finalización de las obras, según recuerda en un comunicado.