28M

La pregunta electoral: el gran problema de las parcelas

¿Qué pasos darán para posibilitar y agilizar la dotación de servicios básicos y la regularización de las parcelaciones que puedan acogerse a la ley Lista?

Parcelas en el entorno del yacimiento de Medina Azahara.

Parcelas en el entorno del yacimiento de Medina Azahara. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En casi medio siglo de democracia nadie ha logrado aún dar una solución a un problema endémico de Córdoba: las parcelaciones. Hay que conjugar la legalidad urbanística con la defensa del patrimonio cultural y ambiental y los derechos de los propietarios. El último intento ha sido la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

PP: una estrategia más flexible

Abordaremos de una forma decidida y continua el problema de los asentamientos irregulares. De conformidad con los objetivos de la ley Lista y su reglamento general, desarrollaremos, flexibilizaremos y ampliaremos estrategias y fórmulas anteriores que trataban el proceso de forma parcial, ofreciendo nuevas propuestas y procedimientos más eficaces para la legalización y/o regularización de los asentamientos y edificaciones existentes (posibilidades de urbanización blanda, de fasear las obras de urbanización para adelantar servicios urbanísticos...). Contando, para ello, con los propietarios afectados. 

Reforzaremos la Oficina del Territorio, ventanilla única en la que se concentrarán todas las funciones necesarias para que ciudadanos y colectivos implicados obtengan, en un plazo razonable, completa solución a sus problemas. La dotación de servicios básicos a las viviendas existentes en asentamientos irregulares, muchas de ellas primera residencia, supondrán, además, el control de riesgos naturales (por inundabilidad fluvial, incendios...), así como una relevante reducción de la afección ambiental que los mismos provocan (por agotamiento de acuíferos, por vertidos incontrolados al subsuelo…)

PSOE: legalizar las parcelas permitidas

Las actuaciones en materia urbanística y, más aún, en lo referente a parcelaciones son fundamentales en el modelo de ciudad y siguen siendo una de las tareas pendientes en nuestra y uno de los problemas enquistados. Abordaremos el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Dotaremos de medios a la Oficina del Territorio y estableceremos un sistema de vigilancia más estricto. 

Avanzaremos en la legalización de las parcelaciones que permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dotaremos de servicios a aquellas en las que la ley lo admite. Seremos lo más generosos posible con este problema social, que ha derivado de la permisividad a la indisciplina urbanística que se ha mantenido durante años. Es muy importante que el Ayuntamiento haga cumplir la ley y no permita nuevas parcelaciones ilegales.

Hacemos córdoba: información actualizada en 2023

La propuesta de Hacemos Córdoba es avanzar en la legalización y dotación de servicios de las parcelaciones que el nuevo marco legal permita. De forma inmediata, hasta que pueda tener efectos reales la nueva legislación, retomaremos la parte que sea aplicable de la modificación legislativa de 2018 para abrir una nueva posibilidad de dotación provisional de servicios básicos en las parcelaciones clasificadas como suelo urbanizable con planeamiento urbanístico aprobado. 

Dentro del presente año 2023, actualizaremos la información de cada parcelación, que recogerá la situación actual de planeamiento, gestión, servicios, diagnóstico y propuestas de todas las parcelaciones mediante un documento que será la hoja de ruta para la legalización y dotación de servicios y más completo que el inventario de parcelaciones que el actual gobierno municipal ha anunciado pero que no ha publicado aún. Constituiremos la oficina de coordinación y asesoramiento de parcelaciones, con una estructura técnico-jurídica-territorial y dotación de medios y personal adecuados a estas funciones.

Ciudadanos: facilitar la anotación en el Registro

Se trata de atender con agilidad las necesidades de transformación y nuevos desarrollos urbanos en las ciudades y solucionar una demanda que Córdoba viene arrastrando desde hace años, siempre acorde a la Ley y preservando el cuidado del entorno y del medio ambiente. Sabemos que hay una serie de trámites que son similares a todas las parcelaciones, por lo que desde el nuevo Cs trabajaremos para facilitar modelos o borradores que permitan reducir los tiempos de tramitación administrativa, facilitando también así la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

Además, en aquellas parcelaciones legalizables, acompañaremos a sus propietarios en toda la tramitación para que puedan obtener lo antes posible y con el menor coste el objetivo. El acceso a los servicios básicos, como electricidad, agua y red de saneamiento es una demanda vecinal que, ahora, a través del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial, permitirá impulsar proyectos de infraestructuras comunes de servicios básicos. 

Vox: soluciones distintas para cada parcela

Al ser un tema de ámbito regional según el trabajo que ha realizado Vox en el Parlamento de Andalucía, hay que dar AFOs y tener buena disposición para aprobar los planes especiales de adecuación ambiental y territorial. 

En cuanto a lo municipal, hay que trabajar con eficacia para redactar un nuevo PGOU y en él buscar fórmulas para integrar, regularizar y finalmente legalizar las parcelaciones existentes consolidadas, de conformidad a lo que prescribe el artículo 176 de la Lista. Desde lo municipal también es necesario hacer un inventario exhaustivo por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la situación actual de cada parcelación para ver las soluciones viables en cada una de ellas, porque cada una tiene un grado distinto de administración y evolución.