ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Los alcaldes de Adelante Andalucía se bajarán el sueldo tras tomar posesión

Teresa Rodríguez afirma que ‘Kichi’, regidor de Cadiz, cobra la mitad que el alcalde de Huelva

Teresa Rodríguez, este sábado, arropando a los candidatos de Huelva de Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez, este sábado, arropando a los candidatos de Huelva de Adelante Andalucía. / Fermín Cabanillas / Efe

Efe

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció este sábado en Huelva que todos los alcaldes que consiga su partido tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se bajarán el sueldo nada más tomar posesión del cargo.

En un acto de campaña en apoyo al candidato de Adelante, Jesús Amador, señaló que le llama «especialmente la atención que en una provincia como Huelva, con los salarios brutos más bajos de Andalucía y, por tanto, de los mas bajos de España, tengamos a un alcalde que se ha subido el sueldo un 9% desde 2019».

Lo indicó en referencia a datos que han sido publicados «por un medio de comunicación» y que «se pueden comprobar al tratarse de datos oficiales». Además, explicó que la bajada de salario es algo que se puede hacer de forma inmediata y se trata de una forma de «imprimir de ética el ejercicio de la representación pública», y puso como ejemplo la experiencia del alcalde de Cádiz de Adelante Andalucía, José María González Kichi, que cobra la mitad que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, teniendo «dimensiones similares».

Para Rodríguez, se trata de una forma de reconciliarse con la ciudadanía. «No podemos tener alcaldes que se suban un 9% el salario y se monten en salarios de 5.000 euros al mes, no es razonable», apostilló.