ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Disturbios con un herido en un mitin de Vox en Marinaleda

Insultos y golpes entre vecinos y miembros del partido ultraderechista, uno de ellos lesionado

Enfrentamiento entre miembros de Vox y vecinos de Marinaleda, este viernes.

Enfrentamiento entre miembros de Vox y vecinos de Marinaleda, este viernes. / Raúl Caro / Efe

Efe

Una persona resultó herida leve este viernes durante un acto electoral de Vox en Marinaleda (Sevilla), feudo del histórico líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el que se han enfrentado unos 20 vecinos de la localidad con un número similar de militantes y simpatizantes del partido de Santiago Abascal. Vox había convocado un mitin ante el Ayuntamiento de la localidad para las 14.00 horas, con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, y a su llegada había un grupo de vecinos que le increperon tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.

Los insultos se reprodujeron desde las dos partes, con conductores que pasaban por la zona y gritaban «fascistas, mongolos» o «Viva la República», entre otras proclamas, y cuando se inició el paseo electoral por parte de los integrantes de Vox pasó un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad.

El herido, un integrante de Vox, sugrió una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil. El candidato de IU a la alcaldía y actual segundo teniente de alcalde, Sergio Gómez Reyes, se personó en la zona para intentar calmar a sus vecinos y pedirles que no se entrara en agresiones verbales ni físicas, mientras alguno de ellos intentaban que los medios de comunicación no tomasen imágenes de los hechos. 

Así respondió a la visita de Vox el feudo de Sánchez Gordillo, el alcalde más antiguo de España, que este año renunció a encabezar la lista municipal de Marinaleda (2.626 habitantes), municipio en el que el este mes de mayo cumplirá 44 años de alcalde. El que fuera diputado del Parlamento de Andalucía durante 12 años deja el cargo después de sufrir varios ictus y una vida política atravesada por la lucha jornalera como miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato Obrero del Campo (SOC), las ocupaciones de fincas, las huelgas de hambre y la autoría intelectual del asalto a dos supermercados.