ELECCIONES MUNICIPALES

Comienza la batalla política por los pueblos de la provincia con la Diputación en juego

Los partidos realizan la pegada de carteles en los principales municipios

Los candidatos a la Alcaldía en Lucena.

Los candidatos a la Alcaldía en Lucena. / CÓRDOBA

Corresponsales

Como en la capital cordobesa, los partidos políticos han realizado en la noche del jueves al viernes la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral de las Elecciones Municipales del 28M. No solo están en juego las 76 alcaldías de la provincia, sino también la Diputación Provincial, cuya composición final depende de los resultados en los partidos judiciales.

Lucena

Dos horas antes del inicio oficial de la campaña electoral, y antes de la tradicional colocación de carteles, los candidatos de los seis partidos -uno menos que en 2019- que participan en los comicios municipales de Lucena se congregaron en la Plaza Nueva. 

Desde 1999, en Lucena gobierna el PSOE, formación que hace cuatro años obtenía una mayoría simple de 10 ediles -a uno del triunfo absoluto-. La principal incógnita de los comicios del 28M reside en resolver si los socialistas alargarán una hegemonía prolongada durante 24 años. Con el lema "Pasión por Lucena", el alcalde, Juan Pérez, encabeza por tercera vez la candidatura socialista. 

El principal partido de la oposición renueva a su alcaldable y Aurelio Fernández, parlamentario andaluz, lidera una alternativa del PP que sumó seis actas en la última convocatoria. Con Aurelio, "Más Lucena" es el eslogan central de los populares. 

Lucena es uno de los cuatro municipios de la provincia donde registra lista Ciudadanos. Con dos ediles en el Ayuntamiento, Jesús López repite como número uno, con el lema "Lucena como ejemplo". La única mujer que se sitúa al frente de una papeleta es Laura Sánchez Sicilia, por Vox. Actual edil en el Consistorio, en su estreno como alcaldable, replica los eslóganes de "Cuida Lucena y cuida lo tuyo". En 2019, Vox conseguía dos concejales.

Por cuarta ocasión consecutiva, Miguel Villa, único concejal de su formación, abandera la lista de IU. Izquierda Unida elige la consigna "Somos por ti". Y, finalmente, una nueva fuerza política, Futuro Lucena, se suma a las opciones de la cita del 28 de mayo. Esteban Lara lidera esta formación que, en el comienzo oficial de la campaña, protagonizaba su primera presencia pública.

Priego de Córdoba

En Priego, los cinco candidatos que encabezan las listas de las formaciones políticas que concurren a los comicios municipales se dieron cita en la plaza de la Constitución unos minutos antes de la media noche, donde, en las zonas habilitadas para ello, procedieron a la pegada de los carteles de sus respectivas candidaturas, desplazándose posteriormente, acompañados por sus equipos y un importante número de militantes e integrantes de sus respectivas listas, a otros puntos de la localidad donde se han dispuesto zonas destinadas a esta propaganda electoral.

Desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979, es la quinta vez que en el término municipal de Priego concurren 5 formaciones políticas, como ya ocurriera en los comicios de 1979, 1987, 1991 y 2011.

Los alcaldables de Priego en este inicio de campaña.

Los alcaldables de Priego en este inicio de campaña. / RAFA COBO

Cabra

En Cabra, el inicio de la campaña tuvo como marco de celebración la zona habilitada frente a la estación de autobuses, donde coincidieron los cuatro candidatos a la Alcaldía para la clásica pegada de carteles, repitiendo tres de ellos al igual que hace cuatro años: el actual alcalde, Fernando Priego Chacón (PP), Antonio Jesús Caballero Aguilera (PSOE-A) y Manuel Carnerero Alguacil (Unidad Vecinal Egabrense). El cuarto candidato, cuya formación se presenta por vez primera, Pedro José Palomeque Herencia, lo hace por Vox.

Una cita donde se dieron los primeros mensajes de esta campaña, con los que pidieron el voto a los ciudadanos argumentando por qué los egabrenses deben confiar en sus respectivas candidaturas.

Como nota anecdótica, en las vallas públicas destinadas para la cartelería electoral, aparecía un espacio destinado a Ciudadanos, que no se presenta en esta ocasión a las urnas como lo hiciera en el 2019, en detrimento de Vox, ya que no aparecía el espacio destinado para sus carteles.

Además, en el mediodía de ayer, jueves 10 de mayo, por acuerdo de la Junta Electoral de Zona, el Ayuntamiento de Cabra tuvo que repetir el sorteo para designar la composición de las mesas electorales después de que un buen número de ciudadanos justificasen su ausencia de las mismas el próximo 28 de mayo.

Los candidatos, en el acto celebrado en Cabra.

Los candidatos, en el acto celebrado en Cabra. / MORENO

Montilla

En Montilla, las distintas formaciones políticas –a excepción del Partido Popular– eligieron el entorno del mercado de abastos para abrir la campaña electoral. En el caso del PSOE, su candidato, Rafael Llamas, se mostró confiado en poder revalidar un tercer mandato consecutivo al frente de la Alcaldía.

Por su parte, Izquierda Unida concurre a los comicios con una candidatura encabezada por Rosa Rodríguez, mientras que VOX lo hace con Francisco García Ponferrada al frente del proyecto. En el caso del PP, Federico Cabello de Alba escogió la plaza de La Merced, en el corazón de la barriada de El Gran Capitán, para presentar sus principales propuestas de cara al próximo 28 de mayo.

Pegada de carteles del candidato del PSOE a la Alcaldía en Montilla, Rafael Llamas.

Pegada de carteles del candidato del PSOE a la Alcaldía en Montilla, Rafael Llamas. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Baena

En Baena, los candidatos de los cinco partidos que concurren a estas elecciones municipales se dieron cita en la puerta del parque Ramón Santaella para iniciar la campaña electoral. De los cinco candidatos, solo dos repiten respecto a las elecciones de hace cuatro años, la candidata del PP y actual alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el de IU, David Bazuelo. Por el PSOE la candidata a la Alcaldía es María Jesús Serrano, la de Ciudadanos es Mariola Castillo y por primera vez VOX se presenta en Baena y su candidato es Eduardo Molleda.

Los candidatos de Baena a las elecciones del 28M.

Los candidatos de Baena a las elecciones del 28M. / CÓRDOBA

Aguilar de la Frontera

Comienzan la campaña electoral en Aguilar y algunos partidos como PSOE, PP o UPOA han ido presentando a los que conforman su lista mediante sus redes sociales. En esta ocasión, cada campaña lleva un lema, como “Aguilar florece”, de IU; “Comprometid@s con Aguilar”, de PSOE; “Todos somos Aguilar”, del PP; o “Es el momento. Súmate al cambio”, de UPOA.

Las presentaciones de las candidaturas han sido arropadas por los aguilarenses. De esta forma, Carmen Flores, actual alcaldesa de Aguilar, repite en la candidatura con IU; Mateo Urbano se incorpora como candidato del PSOE tras su trayectoria como candidato y concejal de APD; José María Garrido es el nuevo candidato del PP y Antonio Zurera López lo hace por UPO.

Palma del Río

En Palma del Río se presentan seis candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo. PSOE, PP, Izquierda Unida, Adelante Andalucía, Cambiemos Palma del Río y Vox ponen en marcha su maquinaria electoral al inicio de la campaña reuniendo a sus candidaturas y saliendo a la calle.

El PSOE, lista abierta por Esperanza Caro de la Barrera, comienza la cuenta atrás al 28M con noche electoral en su sede y colocación de su cartelería en farolas. Al igual que el PP, con reunión en su sede y salida a la calle para cartelería, Matilde Esteo abre la candidatura. Idéntico procedimiento en IU, sede y a la calle con el cartel con la imagen de su candidata, Ana Ramos.

Adelante Andalucía inicia su campaña en la primera jornada electoral en las avenidas con una lista que encabeza Santiago Salas. Por último, Cambiemos Palma del Río, una candidatura que abre Valle Alfaro, lo hace en la plaza del Arquito Quemado. Desde Vox anuncian una campaña austera, indicando su cabeza de lista, Francisco Ponce, que repartirán el programa electoral.

La actual alcaldesa, Esperanza Caro, durante el acto que da el pistoletazo de salida a las municipales en Palma.

La actual alcaldesa, Esperanza Caro, durante el acto que da el pistoletazo de salida a las municipales en Palma. / CÓRDOBA

Fuente Palmera

En La Colonia de Fuente Palmera se abre una campaña electoral apasionante donde los tres partidos que concurren a los comicios municipales no han ocultado su intención de salir a ganar, sin pensar ni hablar públicamente de hipotéticos pactos.

Izquierda Unida quiere continuar con el proyecto que le llevó al poder en 2015 y se marca como objetivo revalidar la mayoría absoluta. El PSOE continúa con su renovación interna y se postula como principal alternativa. Y el PP, con la única mujer como candidata, aspira a dar la sorpresa con la baza del impulso de la Junta de Andalucía.

En la ELA de Ochavillo del Río la pugna es entre dos, IU y PSOE. La coalición de izquierdas presenta un candidato nuevo, Ricardo González, y los socialistas repiten por tercera vez consecutiva con Manuel Arjona.

Pozoblanco

PP, PSOE, IU, Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) y Vox, los cinco partidos que se disputan la Alcaldía de Pozoblanco, arrancaron la campaña electoral con la pegada de carteles en distintos puntos del municipio. El Partido Popular apostó por hacerlo en el barrio de San Gregorio, junto a la ermita del Santo como hace cuatro años. El resultado de aquellos comicios (mayoría absoluta) ha podido ser la razón de repetir lugar. El Partido Socialista e Izquierda Unida comenzaron la campaña en el Paseo de los Llanos, aunque cada uno en un extremo; Vox en su sede y CDeI en el parque Don Bosco.

Los candidatos de Pozoblanco, acompañados por miembros de sus listas, mostraban su ilusión por el proceso que acaba de comenzar con las expectativas altas. Solo Santiago Cabello repite en la pegada de carteles como candidato; el resto, Rafael Villarreal por el PSOE; Enmanuel Vioque, por Izquierda Unida; Ventura Redondo, de Vox; y Ángela García, de CDeI, son nuevos en estas lides al igual que la mayor parte de los componentes de sus listas. Todos los partidos se presentaron en las anteriores elecciones aunque ni VOX ni CDeI obtuvieron representación municipal.

Acto de inicio de campaña del PP en Pozoblanco.

Acto de inicio de campaña del PP en Pozoblanco. / CÓRDOBA