ELECCIONES MUNICIPALES

Alberto Garzón subraya “la fortaleza y el arraigo” de IU en Córdoba para afrontar los retos del XXI

El ministro y coordinador federal arropa a los candidatos de la coalición de izquierdas en un acto celebrado en el Jardín Botánico

Alberto Garzón, junto a candidatos a la Alcaldía de IU en córdoba.

Alberto Garzón, junto a candidatos a la Alcaldía de IU en córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido hoy “la fortaleza impresionante” y “el arraigo territorial” que la coalición tiene en la provincia de Córdoba, y ha animado a los candidatos de la formación a afrontar las próximas elecciones municipales con entusiasmo para hacer frente a los retos que hay por delante como el del cambio climático, la sequía o el incremento del precio de alimentos.

Garzón ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto que IU ha celebrado esta tarde de lunes en el Jardín Botánico de Córdoba, donde ha presentado a sus candidatos en la provincia. La coalición se presenta en solitario en 50 municipios cordobeses más la capital, donde concurre en confluencia con otras cinco fuerzas más de izquierdas bajo el sello de Hacemos Córdoba.

Alberto Garzón ha puesto en valor la fortaleza y el arraigo de IU y de cómo ambas variables han cristalizado en Córdoba en esas 51 candidaturas y en “una confluencia” que es fruto del “trabajo en unidad pero que desgraciadamente no ha ocurrido en todo el país”, ha reflexionado el ministro en declaraciones previas a la prensa. Asimismo, el dirigente ha indicado que para hacer frente a los retos del siglo XXI “necesitamos gobiernos que pongan en marcha políticas públicas izquierdas y que defiendan a la familias trabajadoras y puedan desplegar las políticas del Gobierno de coalición también en los gobiernos locales”, frente a las políticas de derechas. En este sentido, ha criticado la postura defendida por la Junta de Andalucía respecto a Doñana, y ha acusado al presidente andaluz de ponerse “en contra de lo que dice la ciencia para defender el interés a corto plazo.

Dirigentes de IU, esta noche en el Jardín Botánico, junto a Alberto Garzón.

Dirigentes de IU, esta noche en el Jardín Botánico, junto a Alberto Garzón. / CÓRDOBA

No aceptarán presiones

La coalición presenta sus candidaturas después de un fin de semana intenso en el que se supo que, tras su denuncia, el juez había impugnado la candidatura del alcalde de Montemayor y exmiembro de IU, que no podrá presentarse a las elecciones y que fue expulsado de la formación por un presunto delito de malos tratos. Montemayor es una pieza importante en la junta electoral de Montilla, una de las que está en liza para determinar quién se sentará en el sillón de mando de la Diputación. Aunque sin mencionarlo expresamente, el coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha defendido el feminismo y la igualdad, sin las cuales --dijo-- no habría democracia y ha asegurado que la formación “no aceptará presiones de nadie”.

Salir a ganar

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, por otra parte, ha destacado que la organización sale a ganar, a aumentar el número de concejales de la provincia, así como el número de alcaldías y diputados, porque “la población cordobesa sabe que somos una fuerza solvente, capacitada para gobernar y, sobre todo, porque entienden que nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha dicho.

Frente a ello, Pérez ha dibujado un PP que “desmantela y colapsa los centros de salud y los hospitales, que no ejecuta las partidas en materia de empleo, que vota en contra de las subidas salariales y de las pensiones, que cierra lineas educativas y colegios, que obliga a los comercios a abrir los domingos, en beneficio de sus amiguetes, y que permite, entre otras cosas, que hoy haya personas mayores que fallezcan esperando ser valoradas como dependientes”.

En este sentido, el coordinador provincial ha pedido que el próximo 28 de mayo la izquierda debe movilizarse y votar a IU y "no asumir el discurso de la derrota que quiere imponer la derecha".

En el mitin han intervenido, además, Juan Hidalgo (candidato de Hacemos Córdoba en la capital), Rosa Rodríguez (candidata de IU en Montilla), Ana Ramos (candidata de IU en Palma del Río) y Carmen Flores (actual alcaldesa y candidata a la reelección de IU en Aguilar de la Frontera), que han defendido los valores democráticos y el municipalismo de IU, y han reflexionado sobre temas que constituyen su ADN : feminismo, memoria histórica, participación ciudadana y servicios públicos. 

135 alcaldías y 13 gobiernos

En los comicios locales del 2019, IU fue la tercera fuerza más votada en la provincia, logró 135 concejales y 13 alcaldías, además de cogobernar con el PSOE en la Diputación. En estas elecciones, con medio centenar de candidaturas IU aspira a representar a más del 90% de la población cordobesa y tiene la firme voluntad de revalidar y aumentar los gobiernos al frente de los ayuntamientos de la provincia.