ELECCIONES MUNICIPALES

Bellido promete seguir bajando impuestos, mejoras en los colegios y más zonas verdes en Córdoba

El candidato a la reelección presenta los ejes de su programa electoral que incluye una sede para la Orquesta y apuesta por el crecimiento económico ligado a la logística y a la base militar, por la sostenibilidad y el equilibrio social

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío.

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde y candidato a la reelección del Partido Popular por Córdoba, José María Bellido, ha presentado este mediodía su programa electoral para que Córdoba avance, según señala el lema de su campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Bajada de impuestos, mejoras en los colegios públicos, más suelo industrial y zonas verdes son algunas de las propuestas más destacadas de un programa que, en principio, no apuesta por nuevos grandes proyectos de ciudad, sino por poner en marcha y hacer viables los que ya hay en marcha como la base logística del Ejército o el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

El documento de 72 páginas ha sido coordinado por el exconcejal de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón y se estructura en base a tres ejes transversales: desarrollo económico, sostenibilidad y creación de oportunidades, y diez ejes vinculados a otras tantas áreas municipales como el desarrollo logístico y la base logística, casco histórico, políticas sociales (inclusión y accesibilidad), juventud, mayores, igualdad, transformación digital y eficiencia del Ayuntamiento de Córdoba, promoción de la ciudad, cultura y patrimonio o tradiciones populares., entre otras. El responsable del programa, que ha contado con prescriptores externos para su confección además de con miembros del PP, asegura que no es "ni una carta a los Reyes Magos, ni un brindis al sol", sino que se trata de medidas y propuestas realizables para las que ahora Bellido cuenta "con más experiencia e ilusión renovada".  

El número 1 del PP a la Alcaldía de Córdoba ha comparecido acompañado por la mayoría de su candidatura y ha estado arropado por el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, y el presidente provincial de la formación, Adolfo Molina, que han subrayado las similitudes de Bellido con el presidente andaluz, Juanma Moreno, asegurando que, como le ocurrió al dirigente andaluz, en su segunda concurrencia en las urnas el alcalde de Córdoba logrará un apoyo mayoritario.

Una Córdoba que "avanza y crea empleo"

Por su parte, José María Bellido ha recordado que hace 4 años se presentó por primera vez a la elección con dos ideas fuerzas: defender que Córdoba somos todos y poner a la ciudad a la altura que merece. En base a ello, Bellido cree que se ha avanzado "mucho" y que prueba de ello es que se han enterrado las polémicas "estériles" en torno a la Mezquita-Catedral o al mundo taurino y que "todo el mundo sabe que el Ayuntamiento es su casa, independientemente de a quién vote o qué sienta".  

En este sentido, más que hablar del programa de futuro, el candidato ha puesto en valor el trabajo realizado en el mandato y en el que incluye la conclusión de grandes proyectos pendientes desde hace años como la apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones o el logro de la base logística del Ejército. Además, ha subrayado el que a su juicio es el mejor programa electoral: los datos del paro de los últimos cuatro año, en los que casi 2.200 cordobeses han encontrado empleo "2 cordobeses cada día".

Bellido también apuesta por continuar creciendo de forma sostenible y para todos, de la mano del plan estratégico. "Queremos seguir adelante y Córdoba merece seguir avanzando y no dar pasos atrás", ha sostenido para presentar al PP como una apuesta de futuro frente al "batiburrillo político" con el concurre la izquierda (que acude a la cita en una confluencia) y que, dice Bellido, "no sirve para nada".  

Promesas electorales: más suelo industria y sede de la Orquesta

En el apartado de promesas electorales, el candidato del PP ha citado la puesta en valor de 2 millones de metros cuadrados más de suelo industrial y ha expresado la necesidad que tiene Córdoba de culminar, de la mano de todas las administraciones, grandes infraestructuras como la Variante Oeste o el ramal central del corredor ferroviario, sin el que la ciudad seguirá adelante "con una mano atada a la espalda". Entre las novedades de infraestructuras incluyen la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir en prolongación de la calle Motril.

En cuanto a equipamientos, prometen levantar por fin el Pabellón polideportivo de la Juventud, un centro cívico en la calle Historiador Dozy y se comprometen a facilitar las obras del Estadio Municipal El Arcángel, modernizando su arquitectura y dotándolo de los usos complementarios necesarios para asegurar su óptimo aprovechamiento ciudadano, a través del desarrollo de actividades de uso público en el inmueble adecuadas al carácter de la instalación.

Asimismo, entre los desafíos ha situado la explotación del CEFC como gran sede del turismo de congresos o la apuesta por la cultura, que "ha vuelto a ser protagonista" en este mandato. En este sentido, ha señalado su intención de convertir el cine Osio de Cañero en sede de la Orquesta de Córdoba. Antes, el inmueble tendrá que ser reformado.

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío.

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío. / CÓRDOBA

Impuestos, colegios y zonas verdes

Por otro parte, el candidato del PP ha insistido en uno de sus principales argumentos políticos: la rebaja fiscal. José María Bellido se ha mostrado orgullo de la bajada de impuestos que ha aprobado durante 4 años consecutivos y que ha situado a la ciudad a la cabeza en fiscalidad. En esta línea ha garantizado que si vuelve a ser alcalde seguirá bajando impuestos.  

El candidato popular defiende el avance económico de la ciudad "desde el equilibrio social" y ha defendido su política de ayudas a empresarios, pymes y autónomos (20 millones de euros en ayuda a 5.000 beneficiarios) y su política social (15 millones en ayudas sociales).  

Entre las propuestas más novedosas se incluye un plan para la modernización y mantenimiento de colegios públicos (edificios de titularidad municipal) a través de un convenio de la Junta de Andalucía que obligue a invertir en ellos 5 millones anuales a pagar al 50%.

En última instancia, ha apuntado también como reto el cambio climático, que está llevando a la ciudad a sufrir cada vez con mayor asiduidad episodios de calor extremo, y aumentando el déficit hídrico. Por ello, se compromete ha culminar de la mano de la Junta de Andalucía las nuevas infraestructuras hidráulicas en Las Jaras y Trassierra, y a construir los tanques de tormentas. Asimismo garantiza poner en marcha el recientemente aprobado plan municipal contra el cambio climático y seguir incrementando las zonas verdes en Córdoba completando el anillo verde, después de poner en valor 1 millón de metros cuadrados este mandato. 

El candidato de Juanma Moreno

El número 1 del PP a la Alcaldía de Córdoba ha comparecido acompañado por la mayoría de su candidatura y ha estado arropado por el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado; el presidente provincial de la formación, Adolfo Molina, y el diputado nacional Andrés Lorite, entre otros.

El candidato del PP, José María Bellido, y el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado.

El candidato del PP, José María Bellido, y el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado. / CÓRDOBA

Tellado aseguró que Bellido ha demostrado ser un gran alcalde "por talante y talento", que cuenta con un proyecto de ciudad y el objetivo "de que Córdoba avance como lo hace la Andalucía de Juanma Moreno".  Por eso, al igual que el presidente andaluz necesitó en su primera legislatura a Cs para gobernar y lo hace desde las últimas elecciones con mayoría absoluta, el vicesecretario del PP ha apostado a que José María Bellido, que también ha necesitado a la formación naranja en el actual mandato, gobernará a partir del 28M con "un proyecto de mayorías y un gobierno que cuente con apoyo mayoritario para dar estabilidad política a Córdoba y consolidar el trabajo ya hecho". "Eres el candidato de Juanma Moreno y de Alberto Núñez Feijoo y, lo más importante, el alcalde de todos ".