elecciones municipales 2023

Los grandes partidos presentan candidaturas en todos los municipios de la provincia de Córdoba

PSOE y PP contarán con papeleta en los 77 pueblos y ELA e IU tendrá presencia en 51 | Vox estará presente en 31 circunscripciones, Podemos confirma dos y Cs no desvela la cifra

Una mujer vestida de flamenca votando durante las pasadas elecciones municipales.

Una mujer vestida de flamenca votando durante las pasadas elecciones municipales. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El plazo para presentar las candidaturas, ante las juntas electorales de zona, que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo concluye este lunes. Para conocer el número de candidaturas que se presentarán en las distintas circunscripciones habrá que esperar al miércoles, cuando se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), mientras que las proclamadas, es decir, las definitivas, serán dadas a conocer el martes 2 de mayo

De momento, se conoce que PSOEy PP presentarán lista en los 77 municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia. La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Organización, Auria Expósito, confirmaron ayer el registro de las listas en tiempo y forma «con el compromiso que adquirimos con todos los vecinos y vecinas de Córdoba para presentar candidaturas en todos los municipios de la provincia, listas encabezadas por hombres y mujeres socialistas comprometidos, preparados y con ganas de mejorar la vida de sus ciudades y pueblos desde los gobiernos locales». En el caso de los populares, será hoy mismo cuando informen de todo el procedimiento de presentación de candidaturas.

IU, 51 candidaturas

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ya adelantó que la formación presentará 51 candidaturas entre municipios y ELA, lo que supone que dar cobertura a más del 90% de población de la provincia. En el caso de la capital, IU concurre bajo la coalición alcanzada con Podemos y también junto a Equo, Alianza Verde, Mas País e Iniciativa del Pueblo Andaluz (Hacemos Córdoba). Mientras, Podemos ha confirmado su presencia en la capital (con la citada coalición) y con papeleta propia (bajo la marca Podemos) en Priego de Córdoba.

En el caso de Vox, habrá papeleta de la formación en 31 circunscripciones de la provincia (29 municipios y dos ELA).

Por su parte, Cs no adelantó el número de localidades de la provincia en el que presentarán candidaturas, aunque sí ha anunciado algunas listas en los municipios más grandes, como es el caso de la capital (liderada por Jesús Lupiáñez) o de Lucena (con Jesús López a la cabeza).

Este es el caso de las formaciones que consiguieron más representación en las municipales de 2019, pero no son las únicas. En la capital, por ejemplo, ya han confirmado su presencia con candidaturas el partido animalista Pacma o la formación parcelista Córdoba Crece, que ya intentó concurrir a los anteriores comicios sin que su lista fuera proclamada.