ELECCIONES MUNICIPALES 2023

¿Cómo votar por correo en las elecciones municipales de Córdoba?

Este es el proceso para ejercer tu derecho si no estás en Córdoba el 28 de mayo

Una persona antes de votar por correo.

Una persona antes de votar por correo. / CÓRDOBA

Se acercan las elecciones municipales del 28 de mayo y, al ser en unas fechas en las que, debido a la coincidencia con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, muchos cordobeses aprovechan para irse de viaje o, simplemente no pueden acudir a su colegio electoral ya que viven fuera de Córdoba, les toca votar por correo. Así que, para los que estén interesados en ejercer su derecho pero les toque hacerlo de esta manera, te contamos cómo es el proceso.

¿Hasta cuándo se puede votar por correo?

El plazo para votar por correo ya se encuentra abierto y, para solicitarlo se puede hacer hasta el 18 de mayo incluido. En cuanto a la fecha límite para depositar la papeleta, esta es el 24 de mayo, dentro del horario de las oficinas postales.

Un joven escoge papeleta en un colegio electoral.

Un joven escoge papeleta en un colegio electoral. / CARLOS BARBA

¿Cómo hacerlo?

Para votar por correo primero se debe realizar una solicitud, la cual se puede tramitar en cualquiera de las oficinas de Correos de España o a través de su página web. Para la petición debe mostrarse el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. En el impreso se debe indicar la dirección postal a la que se quiere que se envíe la documentación electoral.

Una vez hecho esto se recibirá la siguiente documentación:

  • Papeleta de cada formación
  • Sobre para introducir la papeleta
  • Hoja expeditiva
  • Sobre con información de la mesa electoral a la que pertenece el elector
  • Certificado de inscripción en el censo
Una persona deposita su voto en la urna.

Una persona deposita su voto en la urna. / CÓRDOBA

Después de contar con todo esto, simplemente hay que escoger la papeleta del partido o lista por la que se va a votar y meterla en el sobre. El voto será entregado en una oficina de Correos, la cual enviará la papeleta a la mesa electoral correspondiente durante la jornada.