PARTIDO POPULAR

Quién es quién en la lista del PP a las elecciones municipales en Córdoba capital

La candidatura que encabeza Bellido incorpora a Isabel Albás, que deja Ciudadanos, o al excoordinador local de Vox, Julián Urbano, entre otras novedades

José María Bellido (centro) junto a las caras nuevas de su candidatura: Julián Urbano, Jesús Coca, Isabel Albás y Daniel García Ibarrola.

José María Bellido (centro) junto a las caras nuevas de su candidatura: Julián Urbano, Jesús Coca, Isabel Albás y Daniel García Ibarrola. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Quién es quién en la lista del PP en la capital cordobesa? El Partido Popular de Córdoba ha dado conocer ya su lista definitiva para las elecciones del próximo 28M. El actual alcalde, José María Bellido, encabeza una lista que mantiene a muchos de los nombres de su actual equipo de Gobierno e incorpora algunas caras nuevas.

El Partido Popular de Córdoba vuelve a confiar en José María Bellido como alcaldable en una candidatura donde el segundo puesto lo ocupa Salvador Fuentes, seguido por Blanca Torrent, Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico, que repiten. La lista la cierra, en el puesto 29, quien fuese alcalde de la ciudad y actual consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto. Y en cuanto a las caras nuevas, destaca Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada municipal de Turismo con Bellido durante el actual mandato, en virtud del pacto PP-Ciudadanos(Cs). Albás ha dejado Cs para entrar en la lista del PP.

Otras caras nuevas serían Daniel García Ibarrola, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Córdoba; Julián Urbano, excoordinador local de Vox, y Jesús Coca, consejero del Córdoba CF y presidente de Asfaco.

Una lista con 16 hombres y 13 mujeres

En total, la candidatura cuenta con 16 hombres y 13 mujeres. El PP aspira a lograr la mayoría absoluta, para lo que necesitaría un total de 16 concejales de los 29 que conforman el Pleno municipal de Córdoba. Estos son dieciséis primeros nombres de la lista del PP para las elecciones municipales del Ayuntamiento de Córdoba:

José María Bellido

Jose María Bellido. Número uno en la lista para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Córdoba / FRANCISCO GONZÁLEZ

José María Bellido

El actual alcalde de Córdoba, con 45 años repite como número uno en las listas, natural de Córdoba, licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, formado también con un Máster en dirección de recursos humanos y organización por ESIC.

Bellido lleva 19 años ligado al Ayuntamiento de Córdoba, desde su incorporación en 2004 como concejal, ocupando otros cargos como Viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba en 2005, Vicesecretario General de Formación del PP de Córdoba de 2007 a 2011, Delegado de Hacienda y Administración Pública en el Ayuntamiento de Córdoba de 2011 a 2015 y Portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Córdoba de 2016 a 2019.

Además, cuenta con experiencia docente, pues es profesor colaborador honorario de Derecho Romano en la UCO.

Su gran baza es contar con la experiencia de estos últimos años como alcalde de la ciudad de Córdoba.

Salvador Fuentes

Salvador Fuentes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Salvador Fuentes

Con 62 años, Fuentes es presentado como segundo en la lista. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba.

Oriundo de Palma del Río, Fuentes comenzó su dedicación a la administración pública en 1991 como concejal del Ayuntamiento de su localidad. En 1995 fue elegido miembro del Parlamento Andaluz, escaño que ocupó hasta 2011, cuando volvió al ayuntamiento de Palma del Río como concejal, desempeñando una labor como responsable de la Delegación de Hacienda.

Ha ascendido un puesto en la lista, desplazando al siguiente puesto.

Blanca Torrent

Blanca Torrent / FRANCISCO GONZÁLEZ

Blanca Torrent

"Mujer, madre, empresaria y cordobesa", así se define Blanca Torrent, tercera en la lista para el Ayuntamiento de Córdoba.

Blanca de 51 años es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba, especializada en Comercio Exterior, Gestión aduanera y operadores OEA por el Grupo Taric. Además, es diplomada en Fundamentos de la Empresa Familiar y posee un Máster de Alta Dirección y otro en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo.

En cuanto a su experiencia laboral, Torrent se encarga de la Dirección General de Aceitunas Torrent, tarea que compagina con la de Consejera en la Cátedra de Empresa Familiar y en la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad en el Instituto Internacional San Telmo.

Blanca Torrent fue Segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba el pasado gobierno.

Marián Aguilar

Marián Aguilar / FRANCISCO GONZÁLEZ

Marián Aguilar

Con 46 años, Marián Aguilar parte como cuarta en la lista del Partido Popular, ascendiendo un puesto. Aguilar es Diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Córdoba, Experta en Igualdad y Género, Técnico en Participación Social y Agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Su experiencia profesional abarca desde el año 2000 hasta el 2016, donde ejerció de Logopeda escolar en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En su trayectoria política ha ocupado el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Participación Local del PP de Córdoba y de Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba de 2012 a 2018.

Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel Torrico / FRANCISCO GONZÁLEZ

Miguel Ángel Torrico

Natural de Córdoba, Miguel Ángel Torrico de 55 años es el quinto en la lista del Partido Popular para las elecciones municipales de Córdoba.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, Torrico cuenta con una amplia trayectoria política; concejal en el Ayuntamiento de Córdoba de 1999 a 2015, quinto teniente de alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba. Portavoz del equipo de gobierno y presidente de Sadeco de 2011 a 2015, diputado autonómico desde 2015 a 2018 y por último, ha asumido las concejalías de Presidencia, Seguridad y Movilidad.

Bernardo Jordano

Bernardo Jordano / FRANCISCO GONZÁLEZ

Bernardo Jordano

Nacido en Córdoba en 1977, Bernardo Jordano es el sexto en la lista del Partido Popular para las elecciones municipales.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, con un máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, en Madrid.

Jordano es Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, además es abogado en ejercicio en firmas como Garrigues, PricewaterhouseCoopers o Montero Aramburu, por último, es miembro de distintas organizaciones empresariales en Córdoba y Málaga, siendo la última su puesto de Tesorero y Responsable de RSC en Asfaco.

Isabel Albás

Isabel Albás / FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Albás

Isabel Albás es la séptima en la lista del Partido Popular para las elecciones municipales del Ayuntamiento de Córdoba.

Uno de los casos más particulares, Isabel Albás inició su andadura en la política en 2015, entrando al Parlamento de Andalucía de mano del partido Ciudadanos. Albás se ha mostrado crítica con su anterior partido político "se han tomado decisiones que no comparto, como por ejemplo votar a favor de la ley del solo sí es sí" declaró la política transfuga.

Jesús Coca

Jesús Coca / FRANCISCO GONZÁLEZ

Jesús Coca

Siguiendo a Albás, Jesús Coca es otro nuevo miembro del Partido Popular, ha sido presentado como octavo en la lista.

Coca tiene cierta relevancia en la ciudad, pues es actual presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y consejero delegado del Córdoba Club de Fútbol. Su trayectoria política comienza aquí.

Eva Contador

Eva Contador / FRANCISCO GONZÁLEZ

Eva Contador

Oriunda de Badajoz, Eva Contador de 53 años es la novena en la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de Córdoba.

Realizó estudios de FP Administrativo. En su experiencia profesional, Contador realizó las labores de Vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, además de ser Concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Delegada de Participación Ciudadana Mayores y Solidaridad desde 2019.

Lourdes Morales

Lourdes Mohedano / FRANCISCO GONZÁLEZ

Lourdes Morales

Natural de Córdoba, Lourdes Morales de 49 años es presentada como la número diez de la lista del PP. Morales es licenciada en Informática por la Universidad de Granada, Diplomada en Informática por la Universidad de Córdoba y tiene un Master en Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

Se encarga del área digital desde su puesto de Delegada de Transformación Digital de Ayuntamiento de Córdoba.

Daniel García Ibarrola

Daniel García Ibarrola / FRANCISCO GONZÁLEZ

Daniel García Ibarrola

Daniel García Ibarrola es conocido en Córdoba por ser el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. Este fichaje de Bellido se incorporará como número once a la lista.

Ibarrola no cuenta con carrera política previa, sin embargo, Bellido destacó su "experiencia en el comercio local".

Cintia Bustos

Cintia Bustos / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cintia Bustos

Nacida en 1995, Cintia Bustos parte en el número doce como la persona más jóven de la lista.

Graduada en Derecho por la Universidad de Córdoba y con experiencia dentro del partido, ya que en 2017 comenzó su andadura como presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Córdoba

Miguel Ruiz Madruga

Miguel Ruiz Madruga / FRANCISCO GONZÁLEZ

Miguel Ruiz Madruga

Miguel Ruiz Madruga, de 52 años y oriundo de Madrid, ocupa el puesto número trece en la lista popular.

Madruga es técnico en emergencias sanitarias y experto en atención a múltiples víctimas y catástrofes.

Lleva desde 2011 siendo alcalde de Encinarejo, además fue técnico de Emergencias del 061 desde 1992 a 2011

Narci Ruiz

Narci Ruiz / FRANCISCO GONZÁLEZ

Narci Ruiz

Narci Ruiz parte como número catorce en las listas del Partido Popular para las elecciones municipales.

Licencia en Periodismo por la Universidad de Sevilla con Máster en Dirección de Comunicación y Protocolo Empresarial e Institucional. Profesora de Formación Profesional (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía). Cuenta también con formación en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

En cuanto a trayectoria política, Ruiz es edil del ayuntamiento de Villafranca y parte del ayuntamiento en el mandato 2019/2023.

Julián Urbano

Julián Urbano / FRANCISCO GONZÁLEZ

Julián Urbano

Julián Urbano es uno de los nombres más sonados de esta candidatura, recientemente abandonó a Vox, donde era coordinador del partido en Córdoba capital. Bellido comentó de este fichaje que "vuelve a la que siempre fue su casa".

Urbano se incorpora como número quince.

La salida de Urbano fue polémica tras manifestar su malestar ante la elección de Yolanda Almagro como candidata a la Alcaldía.

Marién Pozanco

Marién Pozanco / FRANCISCO GONZÁLEZ

Marién Pozanco

Marién Pozanco parte como número dieciséis en la lista del Partido Popular.

Pozanco es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, además de tener certificación Profesional en Marketing y Comunicación

Lista completa

Esta es la candidatura al completo del PP para renovar la alcaldía de Córdoba en estas elecciones municipales 2023:

  1.  José María Bellido
  2.  Salvador Fuentes
  3.  Blanca Torrent
  4.  Marián Aguilar
  5.  Miguel Ángel Torrico
  6.  Bernardo Jordano
  7.  Isabel Albás
  8.  Jesús Coca
  9.  Eva Contador
  10.  Lourdes Morales
  11.  Daniel García Ibarrola
  12.  Cintia Bustos
  13.  Miguel Ruiz Madruga
  14.  Narci Ruiz
  15.  Julián Urbano
  16.  Marién Pozanco
  17.  Vicente Martin Tamayo
  18.  Marina Montes
  19.  Juan Carlos Cabello
  20.  Nany Arcas
  21.  Manolo García
  22.  Antonia Yuste
  23.  José Antonio Caballero
  24.  Rafi García Lesmes
  25.  Manolo Sierra
  26.  Marina Salamanqués
  27.  Antonia Luisa Sola
  28.  Adolfo Molina
  29.  Jose Antonio Nieto