ELECCIONES MUNICIPALES

Hurtado se fija cuatro retos en la presentación de la candidatura del PSOE para el 28M en Córdoba

El candidato socialista, que se ha hecho la foto de familia con su equipo, dice que la lista del PP que encabeza Bellido "no supera la reválida" y es "más de lo mismo"

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha fijado cuatro retos si logra gobernar y los cordobeses le dan su confianza el próximo 28 de mayo. Hurtado y los 28 miembros de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales han elegido el entorno de Miraflores, junto al río Guadalquivir, para hacerse la foto de familia e iniciar la cuenta atrás de la campaña electoral oficial (en precampaña llevan varios meses) que dará comienzo en mayo. El candidato asegura que su lista mezcla de juventud y experiencia y que todos están dispuesto a prestar "el servicio público que Córdoba se merece".

Antonio Hurtado atiende a los medios de comunicación en la presentación de la candidatura.

Antonio Hurtado atiende a los medios de comunicación en la presentación de la candidatura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El número 1 de la plancha socialista invita a los electores a hacerse varias preguntas: "¿Han valido la pena estos cuatro años de mandato? ¿Ha cumplido las expectativas el gobierno del PP? ¿Córdoba ha ido adelante o hacia atrás? ¿Córdoba se merece más?". Para Hurtado todas estas preguntas tienen una única respuesta porque, a su juicio, la ciudad está peor que hace 4 años, "más sucia que nunca", y ha dado pasos hacia atrás. "Córdoba está en peores manos, no avanza y tiene problemas nuevos como la corrupción", aseguró.

Nudo logístico del Sur de España

Decidido a mejorar el rumbo de la ciudad, el también diputado del PSOE en el Congreso se fija cuatro retos para enderezar el rumbo de "la segunda ciudad con la peor tasa de paro de España y 5 de los barrios más pobres". Entre esos retos coloca, en primer lugar, el empleo digno y de calidad para que los jóvenes no tengan que irse de Córdoba. En segundo lugar, al igual que prometió el domingo el candidato del PP José María Bellido, Hurtado quiere potenciar el sector logístico para convertir la ciudad en el nodo logístico del sur de España, tanto desde el punto de vista civil con el impulso de una plataforma similar a la de Zaragoza, donde puedan asentarse grandes empresas de distribución; y desde el punto de vista militar, con la implantación de la base logística del Ejército, un logro que dijo hay que agradecer a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, que cierra la lista y estaba hoy en Córdoba.

Antonio Hurtado, candidato del PSOE a la Alcaldía, junto a los miembros de su candidatura en Miraflores.

Antonio Hurtado, candidato del PSOE a la Alcaldía, junto a los miembros de su candidatura en Miraflores. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En tercer lugar, Hurtado se compromete a impulsar el parque tecnológico Rabanales 21 y poner en marcha un plan para activar la industria cultural, creando un departamento de patrimonio y aprobando el plan especial de la avenida del Alcázar. Además quiere recuperar el anfiteatro romano del Rectorado y apoyar a los jóvenes creadores y artistas "velados por la falta de apoyos públicos".

Asimismo, quiere activar la economía circular convirtiendo a Sadeco en la espita para la transformación digital y la transición energética del municipio, algo que ha ligado a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Hurtado ha dicho que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayude a que Córdoba tenga una agencia de investigación en la lucha contra cambio climático. También relacionado con este apartado se ha comprometido a aumentar las zonas verdes y las áreas de sombras, y a aprobar un plan de movilidad "ambicioso". 

Poner a funcionar el Ayuntamiento

Por otro lado, Antonio Hurtado quiere poner a funcionar el Ayuntamiento que es "una maquinaria inservible" con listas de espera para casi todo y dependiente de la Diputación de Málaga en materia de administración electrónica. También se compromete a aumentar el empleo público --faltan efectivos en Sadeco y en Policía Local, dice-- y en aprovechar los fondos europeos "que se están desaprovechando" para la digitalización del comercio, para la mejora de los polígonos industriales o el reequilibrio entre los barrios. 

Sobre la lista del PP

Preguntado por la lista del PP encabezada por José María Bellido, el candidato socialista se ha limitado a decir que "no supera la reválida" y es "más de los mismo" en una gestión que ha sido "muy pobre".