Antonio Ruiz, secretario provincial de los socialistas cordobeses, calificó ayer de «muy positivos» los resultados del PSOE en la provincia, pero de «agridulces» los obtenidos en la capital, donde pese a mejorar en votos y número de concejales no podrán seguir gobernando. Ruiz puso en valor haber sido de nuevo la fuerza más votada en la provincia de Córdoba, una gesta que repiten por tercera vez consecutiva desde que tiene en sus manos la dirección provincial, según recordó en alusión a las últimas tres citas electorales. Por contra, lamentó que el bloque de las derechas sume más en la capital que las izquierdas, aunque advirtió al PP de que tendrá «que retratarse si mantienen la Alcaldía con la ultraderecha», dijo ayer en una comparecencia de prensa en la sede del PSOE.

Asimismo, aplaudió el hecho de mantener la Diputación y avanzó su intención de buscar «estabilidad y apoyo» para seguir gobernando en la institución provincial con IU, con quienes explorarán todos los pactos que sean posibles en los municipios cordobeses (más información página 38).

El PSOE fue el domingo el partido más votado con un 34,43% del escrutinio, ya que 139.050 cordobeses eligieron esta opción política, 23.094 personas más que las que votaron a la segunda fuerza en Córdoba, el PP. Además, los socialistas mejoraron sus propios resultados respecto a las elecciones municipales del 2105, al obtener 4.406 votos más, según los datos oficiales. De este modo, el PSOE tendrá en este mandato 405 concejales en Córdoba, uno menos solo que en 2015, siendo el partido más votado en 43 de los 77 municipios de la provincia. Además, en 33 gobernarán con mayoría absoluta (3 más que en los anteriores comicios) y en diez podrían hacerlo con mayoría simple. Como curiosidad, Antonio Ruiz reseñó ayer que el alcalde con más respaldo en Córdoba es el de Conquista, Francisco González, que recibió un 77,2% de los votos

El PSOE ha sido también la fuerza más votada en las elecciones europeas en la provincia, con 158.959 votos, hasta tal punto que los socialistas han «subido algo más de 58.000 con respecto a los comicios europeos de 2014», señaló Antonio Ruiz.

En último lugar, el secretario provincial de los socialistas cordobeses agradeció la labor de los miembros del comité de campaña, al frente del que ha estado Lola Amo, vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, así como a los interventores y apoderados que estuvieron en las mesas electorales. Antonio Ruiz invitó a todos a «seguir trabajando para dar estabilidad a los ayuntamientos y a la Diputación».