-¿Qué destaca de este mandato que concluye ahora?

-Lucena ha dado un salto cualitativo en muchos aspectos. Cumplimos nuestro objetivo de revitalizar la vida económica de la ciudad: el paro se ha reducido en un 25%, la industria del frío es referencia a nivel nacional, el sector de la madera vuelve a coger músculo y los programas de apoyo al emprendimiento han dado fuerza al colectivo de los autónomos. La identidad de Lucena como ciudad para la oportunidad, en el ámbito comercial y turístico, también se ha reforzado. Los servicios deportivos del PDM registran cada año más usuarios y la cultura, en sus múltiples disciplinas, nutre una inmensa oferta de actividades diferentes durante todo el año. Además, de media, cada año hemos invertido por encima de 4 millones de euros en políticas sociales para que ese despegue de Lucena beneficie a todas las familias. Por último, destaco nuestra gestión económica: la deuda ha bajado un tercio y no hemos subido los impuestos en cuatro años. Y luchamos para impulsar de forma definitiva los proyectos del centro hospitalario y la sede judicial.

-¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral?

-Aspiramos a construir y desarrollar un programa de ciudad que gire en torno a cinco grandes puntos cardinales de la Lucena del futuro: una Lucena más próspera, más feminista, más europea, más cultural y más accesible. No improvisamos ni destruimos. Nuestro programa es un reflejo de nuestra vocación política, gobernar para la mayoría. Y eso pasa por sacar el máximo provecho a inversiones como la Edusi, que nos ha facilitado disponer de cinco millones de euros para hacer realidad esa Lucena que ambicionamos.

-¿Cómo es su candidatura?

-Hemos querido impregnar nuestra candidatura de una renovación apreciable. El PSOE de Lucena es un partido con talento político, capaz de presentar un conjunto de mujeres y hombres que conocen Lucena y la entienden, y eso será decisivo a la hora de defender sus tradiciones, su cultura, sus barrios, y siempre con una vocación por mejorar, por avanzar hacia una Lucena con igualdad de oportunidades. Somos una candidatura que nos caracterizamos por proponer una ciudad que siempre mire hacia adelante.

-¿Cuáles considera que son las asignaturas pendientes de la ciudad?

-Desde el Ayuntamiento trabajaremos para construir una Lucena más sostenible y justa, donde se respete el medio ambiente y los derechos de los trabajadores frente al cambio climático y la precariedad laboral. En el terreno exclusivamente de las competencias municipales, los mayores retos se nos presentan con el plan de accesibilidad, que incluye obras presupuestadas en 20 millones de euros y que nos obliga a medio plazo a extender el urbanismo moderno del centro hacia los barrios; la construcción de un gran parque para el ocio familiar frente a la antigua estación; la apertura al turismo de la Cueva del Ángel y su declaración como Bien de Interés Cultural; las soluciones a la movilidad y el aparcamiento en la zona centro de Lucena.

-Si fuera necesario, ¿estarían abierto a pactos electorales?

-Como alcalde, he liderado primero un gobierno en mayoría pero compartido con otra fuerza política y después otro gobierno socialista en minoría. De entrada, se puede pensar que es preferible un mandato más tranquilo si te aseguras un gobierno con mayoría en el Pleno. Por otra parte, de mi experiencia de estos últimos cuatro años podría entenderse un gobierno de un solo color político que, después en el día a día de la gestión, sea capaz de llegar a acuerdos con el resto de grupos para que las grandes iniciativas salgan adelante. Mis gobiernos han tenido esa capacidad de generar consensos y creo que forma parte de mi forma de entender la política y la vida. No obstante, me presento para obtener una mayoría suficiente amplia y absoluta, que permita un gobierno estable y eficaz en la toma de decisiones para conformar la ciudad de futuro a la que aspiramos.

-¿Se mantendría en la oposición de no ganar las elecciones el próximo domingo?

-Sí, mi compromiso es con Lucena, con sus aspiraciones de presente y futuro, y para ello trabajaremos desde el sitio que nos corresponda. Como entenderá, no me presento a las elecciones pensando en dar un paso atrás, creo que mi lealtad hacia esta ciudad está fuera de dudas.