A pesar de que la crisis económica que hemos padecido estos años ha afectado de forma especial al comercio de cercanía, obligando al cierre de muchos establecimientos con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, este sector empresarial sigue siendo clave en el desarrollo económico de Córdoba, tanto para la generación de riqueza como para la generación de empleo de calidad. Por tanto, desde el conjunto de las administraciones públicas y, en especial desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad, se debe hacer un esfuerzo especial para apoyar a los comerciantes que día a día, a pesar de las dificultades, abren las puertas de sus negocios.

El Plan para el impulso del Comercio que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, por unanimidad, debe ser el marco donde se inscriban las políticas que realice esta administración, ya que en este documento logramos marcar las líneas estratégicas que hay que seguir para impulsar y ayudar a este sector. Una de estas líneas de trabajo es el impulso a la innovación tecnológica y a la transformación digital del comercio de cercanía para competir con el comercio on-line y las grandes plataformas de internet. Para ello, hemos acordado con el Ayuntamiento de Córdoba la creación de un Centro de Innovación y Transformación Digital del Comercio, que cuenta con una partida en los presupuestos municipales de 2019, pero hay que poner en marcha en el próximo mandato.

Tampoco podemos olvidar otras cuestiones que son importantes. Por un lado, la incorporación del comercio de cercanía a la oferta turística de la ciudad, ya que el comercio es una parte importante del sector.

Y por otro lado la mejora de la accesibilidad y la movilidad en las zonas comerciales que, junto a la creación de nuevos aparcamientos y la peatonalización de algunas calles, son instrumentos fundamentales para darle al comercio de cercanía mayor capacidad para competir con las grandes superficies.

Para todo ello, el Consejo Asesor de Comercio, en el que participan los grupos políticos municipales y Comercio Córdoba, es un órgano esencial para coordinar la planificación y marcar las prioridades, como se ha demostrado en el caso del nuevo proyecto de iluminación para la calle Cruz Conde o el cambio en la zona de carga y descarga de la calle Concepción.

Creo que los grupos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento después de las elecciones del 26 de mayo deben unir sus fuerzas para apoyar a este sector, el del comercio de cercanía, que tan importante es para el buen funcionamiento de Córdoba.

* Presidente de la Federación del Comercio de Córdoba