PP

REIVINDICA UNA LEY / Nos encontramos ante dos situaciones distintas. Respecto a las viviendas con fines turísticos, debe existir una legislación autonómica y nacional que armonice su regulación. En lo que corresponde a alojamientos y apartamentos turísticos, se debe seguir con normalidad, sin moratorias en la concesión de licencias. Esta actividad, además, está supervisada por la comunidad autónoma, que regula su funcionamiento.

PSOE

REVISIÓN DEL PECH / Aspiramos a implantar un nuevo modelo turístico de mayor calidad, basado en la cultura y el patrimonio, en la gastronomía y en el turismo de congresos. Y aspiramos a que ese cambio en el modelo turístico garantice, en el casco histórico, la convivencia con los cordobeses que allí viven, de tal forma que tengamos un casco vivo que no se vea sometido a procesos de despoblación o de gentrificación.

De los informes que se han elaborado por parte del Imtur no se deduce que Córdoba sufra una excesiva presión en el mercado de la vivienda por culpa del turismo, ni que exista un problema de convivencia grave con el turismo en la ciudad de Córdoba en su casco histórico. Sin embargo, nuestro deber es prevenir que en el futuro se produzcan esas situaciones.

Para ello, realizaremos la revisión del Plan Especial del Casco Histórico poniendo el énfasis, no tanto en los bloques de apartamentos turísticos, sino en las viviendas plurifamiliares en las que algunas viviendas se dedican al turismo, que es donde están surgiendo problemas, que deben ser reguladas de acuerdo con las comunidades de vecinos. Por otro lado, para evitar que el casco se deshabite y para evitar la especulación, impulsaremos un amplio programa de rehabilitación de viviendas con el objetivo de fijar a la población y también trabajaremos para la desaparición de la infravivienda.

IU

REGULAR LOS USOS / En el centro y el casco histórico, potenciaremos el uso residencial y ordenaremos el uso turístico y de ocio, para que no lo desplace, sino que lo complemente. Tenemos que decir que tanto PSOE, como PP y Cs han ido de la mano en contra del derecho a la ciudad y a la vivienda.

Para ello regularemos, entre otros, el uso de viviendas y apartamentos turísticos y el de ocio, según zonas e intensidad, incorporando limitaciones, a la vez que el fomento para los usos de vivienda, equipamiento púbico, pequeño servicio y comercio, pensando en las personas y propiciando nuevos residentes de edad joven.

CS

FACILITAR LA LEGALIZACIÓN / La vivienda turística es una modalidad de alojamiento que ha venido para quedarse en Córdoba, en España y en Europa, y cuya regulación legal corresponde al ámbito autonómico que, con toda seguridad, tendrá que efectuar modificaciones en la normativa que permitan una buena regulación de dicha actividad y acaben con el descontrol actualmente existente.

En relación a las viviendas turísticas, el principal problema radica en el funcionamiento clandestino de muchísimas de ellas y en el amparo de una declaración responsable, no comprobada por los servicios de inspección turística con o sin número de registro de turismo. Además, no nos podemos olvidar de la dificultad de aportación por parte de los titulares de las mismas de la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, así como el nulo funcionamiento del procedimiento de obtención y acreditación de dicho documento por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. Nuestra propuesta es que Ciudadanos facilitará el procedimiento de legalización tanto en su forma como en los plazos.

PODEMOS

REGULACIÓN Y EQUILIBRIO / Así es. Más que limitación, regulación y equilibrio. Equilibrio en cuanto a la vida de los vecinos y a la proliferación de viviendas de uso turístico, el respeto y la defensa de un modelo de ciudad habitable y sostenible.

Consideramos indispensable frenar la transformación de nuestra ciudad, provocada por el impacto del monocultivo del turismo masificado e intereses económicos insensibles a las consecuencias que generan en la convivencia, economía y acceso a derechos básicos como la vivienda o el uso del espacio público.

PACMA

ESTUDIAR LA SITUACIÓN / Nosotros apostamos por un turismo de calidad y queremos que Córdoba sea una ciudad atractiva para el visitante, referente de culturalidad y sostenibilidad. Tenemos valores para ello. Queremos que el sector del turismo prospere en Córdoba. Es conveniente que se realice un estudio sobre la oferta hotelera en la ciudad en momentos de máxima actividad para tomar una decisión sobre la limitación de los pisos turísticos. También es importante valorar cómo afectan los pisos turísticos a los vecinos.

VOX

EN MANOS DE LOS VECINOS / Es difícil poner puertas al campo. En tanto en cuanto no haya una legislación superior, de rango estatal o autonómico, deberán ser las comunidades de propietarios las que aborden este problema. En el Reino Unido, los B&B nunca supusieron un problema para sus comunidades, sino una oportunidad de empleo para los lugareños. A lo mejor el problema es el tipo de turismo que viene a Córdoba. Para un vecino es muy difícil convivir todos los fines de semana con despedidas de solteros. Si, por el contrario, quienes nos visitan lo hacen por interés cultural, descanso u ocio tranquilo, nadie se plantearía que ese apartamento le molesta y, mucho menos, que sobra.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

ANUNCIAN CONTROL / Esto está condicionado a la dimensión del casco, a los vecinos, a las asociaciones de vecinos que controlan su casco histórico y, por supuesto, a los propietarios. Los pisos ocupacionales son una forma más de buscar el pernoctar, pero a unos precios asequibles. Siempre actuaremos con la ley en la mano. Controlaremos sin reservas todo aquello que pueda perjudicar al casco o a cualquier otro barrio de la ciudad. Si se cumple, si se pide y si hay espacios, adelante.