El candidato de IU a la Alcaldía y actual primer teniente de alcalde, Pedro García, aseguró ayer que los concejales de su grupo municipal «somos los que hemos sacado el gobierno adelante». A su juicio, prueba de esa eficacia en la gestión y de que han hecho bien las cosas «es que todos repetimos» en la candidatura de cara al 26 de mayo. En el caso del PSOE, «ninguno», en alusión a que hay que llegar hasta el puesto número nueve de la lista que acompaña a Isabel Ambrosio para encontrar el nombre de un actual edil, en este caso el del Carmen González. García realizó estas afirmaciones antes del reparto de propaganda electoral que IU realizó en el mercadillo de El Arenal. El responsable de Urbanismo puso ayer el foco en las políticas de igualdad, «que son una prioridad y la estrategia de nuestro modelo de ciudad», todo ello con la base del plan transversal de políticas de género, «el eje del programa electoral de IU».

El candidato estuvo acompañado por Amparo Pernichi, responsable de Infraestructuras, y Alba Doblas, teniente de alcalde de Hacienda, ambas también integrantes de la lista de la coalición de izquierdas. Por su parte, Doblas afirmó que pretenden dedicar el 5% del presupuesto a políticas de igualdad para que «la perspectiva de género sea una realidad de verdad». Dicho presupuesto iría dedicado a actividades en las diferentes delegaciones y entre ellas ha destacado que su intención es dotar de recursos a la unidad de género de la Policía Local para labores de prevención y auxilio a las víctimas de malos tratos.

Amparo Pernichi, por su lado, lamentó que las situaciones de precariedad o crisis afectan en mayor medida a las mujeres en lo referente, por ejemplo, a los sueldos o a los recortes sociales en la dependencia. «Las mujeres son las que más lo sufren, porque asumen el 80% de los cuidados».