ELECCIONES GENERALES

Bartolomé Madrid tendrá que dejar de ser alcalde de Añora y Cristina Casanueva, delegada de Fomento tras el 23J

Los populares quieren que sus diputados se dediquen "con entrega absoluta", pero ordenarán la salida de Madrid de la Alcaldía con tiempo suficiente para el cambio

Los estatutos del Partido Popular no permiten compatibilizar el acta de senadora con el cargo que la política de Priego tiene en la Junta de Andalucía

Cristina Casanueva y Bartolomé Madrid.

Cristina Casanueva y Bartolomé Madrid. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Bartolomé Madrid tendrá que dejar de ser alcalde de Añora y Cristina Casanueva, delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, después de que las elecciones generales del 23J los hayan convertido en diputado nacional y senadora por Córdoba, respectivamente. La renuncia a su cargo se producirá, en el caso de Casanueva, por la incompatibilidad recogida en los estatutos del Partido Popular entre ambos cargos. En el caso del alcalde de Añora, municipio de menos de 20.000 habitantes, no existe tal incompatibilidad normativa, pero la decisión del PP es que sus cargos se dediquen de manera exclusiva al Congreso. Hoy mismo, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, aseguraba que sus diputados y senadores (el domingo el PP obtuvo en Córdoba dos actas en el Congreso y tres escaños en el Senado) trabajarán "con entrega absoluta".

En el caso de la Cámara Alta, sin embargo, los estatutos populares no contemplan incompatibilidad alguna con el cargo de alcalde, por lo que --como ya ocurrió en las anteriores legislaturas-- Fernando Priego podrá seguir al frente del Ayuntamiento de Cabra y asistir a las sesiones del Senado. Además de Priego y Casanueva, la terna de populares en la Cámara Alta la cierra Lorena Guerra. Con Bartolomé Madrid, en el Congreso, estará Isabel Prieto.

Diputados y senadores cordobeses tras el 23J.

Diputados y senadores cordobeses tras el 23J. / CÓRDOBA

28 años de alcalde

Bartolomé Madrid, que concurrió como número 2 del PP en los comicios del 23J, es alcalde de Añora desde 1995, es decir, hace ya 28 años. Nació en la localidad cordobesa de Los Pedroches en el año 1964 y e licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Al PP lleva vinculado más de dos décadas y en su vida institucional ha sido diputado provincial en la Diputación de Córdoba de 1999 a 2008, y de 2015 a 2019. Además fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía de 2008 a 2012.

Representes del PP de Córdoba, en la noche electoral.

Representes del PP de Córdoba, en la noche electoral. / MANUEL MURILLO

Por su parte, Cristina Casanueva nació en San Vicente de Castellet (Barcelona) en 1985 y es ingeniera técnico industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba. Concejala en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba desde 2011 a 2019. Aquel año, tras las elecciones autonómicas, fue nombrada delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, cargo que sigue ocupando.

No de inmediato

Fuentes del PP explican a CÓRDOBA que la salida de Bartolomé Madrid no será inmediata, si no que se hará con tiempo suficiente para que el hasta ahora regidor popular pueda preparar su sucesión al frente del Ayuntamiento de Añora. En el caso de Casanueva, la renuncia tendrá que hacerla cuando tome posesión del acta de senadora (la sesión constituyente está prevista el próximo 17 de agosto). El específico perfil técnico de su cargo disficulta su sustitución al frente de la Delegación de Fomento, admiten las mismas fuentes que, en cualquier caso, garantizan que no habrá problema gracias al banquillo popular.

Resultados de las elecciones generales del 23J

Tracking Pixel Contents