ANTE LA PREVISIÓN DE ALTAS TEMPERATURAS

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá aparatos de aire portátiles en los colegios durante la jornada electoral del 23J

El alcalde apela a la colaboración de otras administraciones públicas para la instalación de espacios de sombra

El episodio de calor lleva a algunas administraciones a adelantar medidas

El episodio de calor lleva a algunas administraciones a adelantar medidas

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento volverá a preparar aparatos de refrigeración portátiles para ubicarlos en los colegios electorales con objeto de facilitar el desarrollo de las votaciones el próximo 23 de julio, en las elecciones generales, ante la previsión de que la ciudad registre temperaturas elevadas.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que ya habían contemplado el uso de estas máquinas el pasado 28 de mayo, cuando se celebraron los comicios locales, aunque finalmente no fueron necesarias. Según ha apuntado, una de las finalidades es hacer más llevadera la jornada para las personas que tienen que participar en el proceso, por ejemplo, atendiendo las mesas electorales.

José María Bellido, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

José María Bellido, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles. / MANUEL MURILLO

Bellido ha avanzado que "repetiremos ese mecanismo" y ha abundado en que "veremos si hay otras administraciones que pueden ayudar" con otras medidas como la creación de zonas de sombra ante la previsible afluencia de votantes a los colegios. También ha recordado que en Andalucía los meses de julio y agosto no están habilitados para la convocatoria de elecciones autonómicas por las altas temperaturas y ha admitido que en esa jornada podrían registrarse "incluso problemas de salud". Así, el regidor municipal ha valorado que se trata de "una fecha mala" y ha opinado que "es un deber de todos llamar a la participación y dar facilidades para que así sea".

Las sombras para los alumnos

En cuanto a las medidas del Ayuntamiento de Córdoba para paliar las altas temperaturas en los colegios públicos durante el desarrollo de las clases, el alcalde ha confirmado que una de las iniciativas es el uso de toldos que se emplean en las fiestas populares, como ya avanzó hace unas semanas el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez.

José María Bellido ha destacado que "no estamos viviendo una primavera excesivamente calurosa" y ha señalado la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para poder dar "una respuesta fija" a partir del próximo curso.