Con casi el 96% de los votos escrutados, estos son los seis diputados por Córdoba para la próxima legislatura.

LUIS PLANAS (PSOE)

Luis Planas.

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) tiene un curriculum que marea. Quizá por eso, y para desengrasar, su película favorita sea la disparatada cinta protagonizada por Peter Seller El guateque. Para despejarse, le gusta también pasear entre olivos, lo que, al parecer, estaba haciendo en Montoro cuando Pedro Sánchez le llamó para que fuera ministro de Agricultura. Dijo sí, y ahora encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba, su ciudad de adopción. Dicen que cuando vuelve a la ciudad siempre llueve, un esotérico poder que le viene genial para ser ministro del campo. Casado y padre de dos hijos, es un apasionado del arte contemporáneo, la lectura (Juan Marsé, Max Aub, Antón Chejov y Gustave Flaubert), la música clásica-clásica y la clásica-contemporánea (Juan Manuel Serrat y Miles Davis). Menos mal que su corazón futbolero, dividido entre dos amores, no solo depende del Córdoba, y puede seguir ilusionado esta liga con el Valencia. Habla catalán, inglés, francés, italiano y «un poco de alemán».

Es licenciado en Derecho (premio extraordinario de licenciatura) y en 1980 consiguió plaza de inspector de Trabajo en Córdoba, su ciudad de adopción. En las elecciones del 82, cuando Felipe González ganó por mayoría absoluta, Planas logró un escaño de diputado por Córdoba e inició una singladura política en la que ha sido de todo. Fue uno de los primeros eurodiputados españoles, miembro de la Comisión Europea, jefe de gabinete de los comisarios Manuel Marín y Pedro Solbes, responsable de las relaciones con el Congreso de Estados Unidos, embajador en Rabat, embajador representante permanente de España en la Unión Europea, consejero de Agricultura dos veces, consejero de Presidencia y, ahora, ministro de Agricultura con Pedro Sánchez. En su trastienda política está el haber tratado de disputarle la presidencia de la Junta a Susana Díaz en 2013, aunque finalmente no llegaron a celebrarse las primarias. Aquel fracaso, a la postre, se ha tornado aval, junto a su indiscutible curriculum, para regresar a la escena política.

RAFI CRESPÍN (PSOE)

Rafi Crespín

Rafaela Crespín Rubio (La Carlota, 1976) es diplomada en Magisterio de Educación Especial. Se afilió al PSOE en 1998 y aquel año puso en marcha en La Carlota la unidad de estancia diurna para personas con discapacidad. En 2001 fue nombrada secretaria de Juventudes Socialistas, el primero de otros cargos orgánicos que ha ostentado, incluido el actual como secretaria de Organización. Ha sido diputada provincial en dos etapas (1999-2003 y 2003-2007), y ha estado al frente de la Delegación de Servicios Sociales y de la vicepresidencia de la institución. En 2007 fue elegida alcaldesa de La Carlota, cargo que revalidó en las municipales de 2011. De 2015 a 2017, fue delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba. Su cese se produjo tras su amago de presentarse a las primarias de la secretaría del PSOE. Está casada con un autónomo y es madre de dos hijos, Rafa y Julio. Desconecta viajando. Lo que le gusta de la política es poder transformar cosas y lo que no, el juego sucio. Su inclusión en las listas del PSOE del 28-A fue toda una sorpresa. Su lema: trabajo. trabajo, trabajo.

ANDRÉS LORITE (PP)

Andrés Lorite.

Andrés Lorite (Baeza, 1976) afirma que dentro del proyecto de Pablo Casado, líder nacional del PP, «pretendo ser la voz del mundo rural, de los pueblos de la provincia de Córdoba». De este modo, en el mitin ofrecido junto al presidente del partido en Córdoba anunció que «quiero llevar a las Cortes Generales la política de cercanía, puedo aportar la sencillez de la política con mayúsculas, que es la política local, y la defensa de nuestros valores, del mundo rural, de nuestras tradiciones y cultura».

Su biografía pone de relieve que ha dedicado una veintena de años a la actividad política asumiendo distintas responsabilidades. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y máster en Dirección Comercial y Marketing. Trabajó como abogado antes de llegar a la política y continúa estando colegiado, aunque dejó de ejercer por una cuestión de incompatibilidad.

Andrés Lorite es vicesecretario de Política Territorial del PP y portavoz del grupo Popular en la Diputación de Córdoba. Asimismo, es concejal en el Ayuntamiento de Obejo y diputado provincial desde el 2007. En cuanto a sus cargos anteriores, ha sido delegado de Infraestructuras y portavoz del Gobierno de la Diputación entre los años 2011 y 2015, y concejal en el Ayuntamiento de Zuheros desde 1999 al 2007.

Recuerda que llegó a Córdoba «muy joven, para estudiar». Sobre su interés por la política, sostiene que se dedica a ella por la figura de Adolfo Suárez y que no le gustan los extremos. En esta línea, en distintas ocasiones se le ha escuchado decir que «la situación de España no se resuelve ni con impuestos ni con pistolas», en alusión a los mensajes que están planteando otras formaciones políticas. Entre otras ideas, defiende que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez es una prolongación del zapaterismo, en alusión a las políticas desarrolladas por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que «la única alternativa a la pesadilla de Pedro Sánchez se llama Pablo Casado, que despertará a esta sociedad».

MARCIAL GÓMEZ (CIUDADANOS)

Marcial Gómez.

El diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, repite como cabeza de cartel para las elecciones generales con la motivación de «tratar de concretar los retos que no han visto la luz, como el pacto de Toledo, la estrategia nacional de justicia y el pacto por la educación».

En esta línea, destaca que las dos últimas legislaturas «han sido fracasadas, porque se ha trabajado mucho, pero ha habido muchas leyes y pactos de Estado que no han podido ve la luz». Además, sobre el último Gobierno de España lamenta que «en nueve meses no ha salido ninguna ley adelante, solo los decretazos».

Marcial Gómez confía en que después de los comicios del próximo 28 de abril «seamos capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, que echemos a Pedro Sánchez de la Moncloa y conformemos una mayoría con el PP que nos permita avanzar y hacer reformas».

Por otra parte, como aspectos positivos de su paso por el Congreso de los Diputados subraya la formación que ha adquirido en estos años, su enriquecimiento como persona «y el honor que supone representar a los cordobeses en la Cámara baja».

Nacido en Monterrubio de la Serena (Badajoz) en el año 1972, el candidato número uno de Cs es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y perito calígrafo judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su currículo aparece también su paso por el sector privado, que refleja que ha sido procurador de los tribunales y ha pertenecido a la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Córdoba durante ocho años.

Marcial Gómez fue miembro fundador de la agrupación de Ciudadanos en Córdoba (de la que fue su primer secretario tesorero) y pertenece a este partido desde el año 2014.

En cuanto a su vida personal, está casado con una cordobesa y tiene dos hijos, de 9 y 11 años de edad. En su tiempo libre, disfruta practicando deporte, le gusta la lectura (aunque «cada vez tengo menos tiempo» para este ocio, lamenta) y acudir al cine con la familia.

MARTINA VELARDE (UNIDAS PODEMOS)

Martina Velarde.

Martina Velarde nació en 1979 en Rota, donde pasó su infancia y adolescencia. Desde pequeña, tuvo interés por «los casos difíciles» y muy pronto en casa vieron su talento «como abogada de pobres», lo que le ayudó a elegir profesión sin mucho esfuerzo. Le puede la injusticia y tiene especial interés por el derecho laboral. Con 17 años se fue a estudiar Derecho a la Universidad de Granada, ciudad donde también cursó un Experto y Máster en prácticas jurídicas y luego el CAP, para poder ejercer la docencia, algo que por ahora no ha hecho. «Estoy trabajando desde los 18 años, me he sacado la carrera trabajando. He sido de todo: administrativa, camarera, azafata...», explica.

Hizo en la capital granadina la pasantía, y se colegió en 2008. Su vinculación a la política es temprana, y llegó a ella a través del activismo social. Fue en las europeas del 2014 cuando en su vida se cruzó con Podemos, «después de ser una huérfana política» hasta ese momento.

En Córdoba lleva viviendo diez años. Llegó por trabajo y para estar más cerca de su familia, y no tiene pensado mudarse. Para ella, esta ciudad es «la gran desconocida», y aprecia, sobre todo, la tranquilidad con la que se vive. En 2015, sin mucha esperanza, presentó su curriculum para trabajar como técnica en el grupo municipal de Ganemos, un trabajo que acabó desempeñando.

Su afición principal es el teatro, al que le ha dedicado tiempo desde los 10 años. En Rota estuvo en una compañía de teatro aficionado y, después en Granada, repitió aventura con la compañía del Colegio de abogados. Aún viviendo ya en Córdoba, Martina iba a Granada para no perder el contacto con su grupo de teatro. Aquí en Córdoba, de momento, no ha podido desarrollar su afición, pero se sigue relacionando con «gente del mundillo». Además del teatro, adora el mar --de vez en cuando va a su Cádiz a buscarlo-- y le gusta leer. En un plano más íntimo, explica que hace campaña por la donación de médula, problema que le toca de cerca. «He visto cómo ha muerto mucha gente por no encontrar donantes», dice.

JOSÉ RAMÍREZ (VOX)

José Ramírez.

Este doctor en Filología Árabe y profesor titular de la Universidad de Córdoba nació en Madrid en 1973, aunque de padre montoreño y de madre turolense. Afirma que ha entrado en política «por responsabilidad», ya que entiende que España «atraviesa un momento crucial y hace falta gente dispuesta a involucrarse y a trabajar para defender los derechos e intereses de los españoles y, en mi caso en concreto, de los cordobeses». El número uno de Vox para el Congreso por Córdoba explica que ha sido candidato en otras ocasiones, pero nunca ha ocupado puestos de salida, por lo que «esta es mi primera experiencia y la afronto con muchísima ilusión». Preguntado por lo que espera aportar en esta nueva etapa si finalmente consigue su escaño, señala que «capacidad de trabajo y compromiso con la igualdad y con la libertad de todos los españoles», a lo que añade «coherencia y honestidad». Está casado y tiene dos hijos, y es patrono de la Fundación Paradigma Córdoba y académico no numerario de la Real Academia de Córdoba. En cuanto a sus aficiones, comenta que su mayor pasión es el ajedrez, «aunque desde que me casé y tuve hijos no he podido volver a jugar torneos de la federación, ¡no tengo tiempo!». También le encanta estudiar la historia de España y del resto del mundo, y viajar, sobre lo que asegura que «he tenido la suerte de recorrer, entre otras zonas, el norte de África y Oriente Medio, y he disfrutado muchísimo».